El general Augusto Ríos afirma que enviarán informe al Ministerio del Interior y al Ministerio Público sobre posible omisión de funciones.
El general Augusto Ríos afirma que enviarán informe al Ministerio del Interior y al Ministerio Público sobre posible omisión de funciones.

Trujillo no solo es la ciudad más cara del Perú, también es una de las más peligrosas. Sin embargo, a pesar del alto índice de criminalidad, el patrullaje integrado entre la Policía y la no da resultados.

VER MÁS: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, es acusado otra vez por difamación

El general PNP Augusto Ríos Tiravanti, director de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, responsabilizó de todo a la gestión que lidera Arturo Fernández Bazán.

Lo quejarán

El oficial reveló que están elaborando un informe exhaustivo sobre esta problemática que será remitido al Ministerio del Interior para su evaluación inmediata. Asimismo, no descartó la posibilidad de que se presente una queja contra la gestión del alcalde de Trujillo. El informe al que hizo referencia es elaborado por el coronel PNP Arturo Balta Paredes, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la III Macro Región Policial La Libertad.

“El coronel Balta está terminando el informe, no se está dando en Trujillo (el patrullaje integrado); a veces vienen dos patrulleros, a veces no vienen, a veces vienen. Ese informe lo vamos a remitir al Ministerio del Interior, porque ellos tienen la partida presupuestal 0030, que obliga a los alcaldes a invertir en seguridad ciudadana, aparte que el tema del patrullaje integrado obedece a un plan de seguridad ciudadana que es aprobado por el Ministerio del Interior y ellos deben articular con la Policía”, indicó.

PUEDE LEER: Trujillo: Acusan irregular compra de Soat para vehículos del serenazgo

Esta medida podría desencadenar una investigación más profunda sobre la gestión municipal, incluso, la situación se agrava debido a la posible omisión de funciones, ya que está reglamentado que las municipalidades deben fortalecer el patrullaje integrado en coordinación con la Policía.

Ante esta crisis, el Ministerio Público tendría que determinar, tras un proceso de investigación, si se han cometido irregularidades en el cumplimiento de estas responsabilidades.

“Al término del informe vamos a evaluar qué acciones vamos a tomar; pero de antemano, seguramente, si el patrullaje integrado no se viene aplicando tal cual establece la estrategia, vamos a tener que cursar el documento al Ministerio del Interior para su conocimiento y acción correspondiente, de igual manera con copia al Ministerio Público porque estaríamos frente a un delito de omisión funcional”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR