Un equipo multidisciplinario del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud, en la región La Libertad, realizó exitosas cirugías de alta complejidad a dos bebitas de cuatro y ocho meses, y a una niña de dos años, quienes nacieron con un defecto cardíaco congénito, conocido científicamente como Ductus Arterioso Persistente.
MIRA AQUÍ: Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación y cuándo te toca inmunizarte
Antes de las operaciones, las pequeñas tenían dificultad para respirar, cianosis (color azulado de la piel), cansancio y cardiomegalia (agrandamiento anormal del corazón), retraso en su desarrollo, entre otros síntomas, debido a que este conducto que generalmente se cierra en el nacimiento permanecía abierto.
Al respecto, la directora del citado hospital, Marisabel Huerta Coronel, explicó que el cierre de estos ductus arteriosos se realizó mediante un procedimiento de cirugía de alta complejidad. “Se logró resolver este problema de salud que se caracteriza por una comunicación anormal de la circulación derecha con la izquierda del corazón”, precisó.
Además, indicó que si bien no se ha establecido una causa específica de esta patología, se relaciona a los nacimientos prematuros y al Síndrome de Down, como es el caso de las tres niñas intervenidas quirúrgicamente.
MIRA AQUÍ: Vacunadores están obligados a mostrar jeringa con la dosis antes de aplicarla sino podrán ser denunciados
Hospital de EsSalud
El Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSaludd cuenta con especialistas en: Cardiología Pediátrica, Cirugía de Tórax y Cardiovascular, Anestesiología, entre otros expertos. Asimismo, dispone de una unidad de cuidados especiales pediátricos, que permite realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas a bebés y niños con patología cardiaca.