Vacunación en Perú envuelta en polémica por jeringas vacías en tres casos.  (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
Vacunación en Perú envuelta en polémica por jeringas vacías en tres casos. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)

Luego de que se diera a conocer tres denuncias sobre el uso de contra la covid-19 en adultos mayores, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció parámetros para evitar que este tipo de acciones se repita en otros puntos del país.

MIRA: Ministerio de Salud presentará este jueves los resultados de investigación por casos de jeringas vacías

De esta manera, los vacunadores deberán mostrar la jeringa que contiene la dosis de la vacuna antes de aplicarla al paciente. Esta medida tiene carácter obligatorio y rige desde este martes 11 de mayo en todo el país.

Aquel técnico de vacunación que decida no realizar este acto de sinceramiento podrá ser denunciado por el adulto mayor o familiar que lo acompañe eventualmente.

MIRA: Vacunas para voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm llegarán este sábado

“El Minsa ofreció hoy una conferencia de prensa en la que ha subrayado que, desde hoy, será una obligación mostrar la jeringa con la dosis correspondiente de vacuna antes de inocularla al adulto mayor o la persona que le toque”, se lee en una nota de Andina.

“El protocolo dice con claridad que el personal de salud tiene que mostrarle la jeringa a la persona a ser vacunada. Si está con un familiar se lo muestra al familiar y luego procede a la inoculación”, agregó Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud.

Antecedentes de mala práctica

En lo que va de la semana se han reportado hasta tres denuncias por el uso de jeringas vacías durante la inoculación a adultos mayores. Uno de los casos se presentó en el Callao. El familiar del adulto mayor advirtió el hecho y pidió que se corrija el procedimiento.

MIRA: Familia denuncia uso de jeringa vacía durante vacunación de adulta mayor en Santa Anita (VIDEO)

Otro testimonio sobre estos presuntos hechos irregulares fue el de Margarita Moreno de 72 años, quien acudió a un centro de vacunación de Santa Anita. Su hija advirtió el hecho y reclamó al personal de salud de la zona. Refirió que hasta el momento, la Diris Lima Este no responde a su denuncia.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Pfizer/BioNTech dice que su vacuna no requiere modificaciones por nuevas variantes

TAGS RELACIONADOS