La lista negra de directores que no rinden cuentas
La lista negra de directores que no rinden cuentas

En La Libertad existen 251 colegios públicos, a cuyos directores el Estado anualmente les transfiere más de mil soles para el mantenimiento de cada una de sus aulas, sin embargo muchos de ellos se han visto amonestados, quejados y denunciados por no rendir cuentas y otros por apropiarse del dinero. Las denuncias van desde facturas falsas, malversación y adulteración de fondos.

Este diario tuvo acceso a un reporte de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos de la Gerencia Regional de Educación (Cader), en el cual se observa 24 nombres de directores que hasta el 19 de febrero último no cumplieron en rendir cuentas sobre el dinero que recibieron del Estado, a pesar de que debieron hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2009.

LA LISTA. Mirna Teresa Alfaro Vera, del colegio Saber y Fantasía (Trujillo); Alcibiades Chacón Arbulú, del plantel República de Argentina (Trujillo); Doris Araujo Ramos de Rosas, del centro educativo Daniel Hoyle; Norma Graciela Lescano Mejía de Ayala, del colegio Virgen de La Puerta (Trujillo); Yraida Florian Medina, de la institución educativa José Abelardo Quiñones (El Porvenir); Ostiano Vela Pardo, del plantel Leoncio Prado (El Porvenir), son algunos de los directores que hasta febrero no reportaron al Cader la respectiva documentación para explicar en qué gastaron el dinero que recibieron del Estado.

La lista continúa: Nikita Domínguez Campos, del colegio Medallita Milagrosa (El Porvenir); Rocío García Villoslada, del plantel educativo Ramón Castilla (El Porvenir); Teresa Espejo Julián, de la institución educativa La Casita del Saber (Florencia de Mora); y James Cirilo Soto Muncibay, del colegio Generalísimo José de San Martín (Florencia de Mora). Estos son los directores que, según el Cader, no sustentaron los gastos que realizaron con la plata del Estado.

MÁS MOROSOS. Asimismo, la directora del colegio César Vallejo (La Esperanza), Olga Castro Montenegro; Silvia Pretell Sifuentes, del plantel educativo N° 1629 (Huanchaco); María del Pilar Espinoza Tejada, del centro de estudios Enrique Cassinelli (La Esperanza) y Olinda Angela Palma Alfaro, del colegio Manuel Arévalo (La Esperanza), también están incluidos en la lista negra del Cader. (Ver lista completa en recuadro).

¿Cuánto recibe cada director?
Según la directiva 065 -2009 que regula el mantenimiento preventivo de las instituciones educativas públicas, los colegios con 1 a 2 aulas reciben 4500 soles al año por cada aula. En tanto, a los que cuentan con 3 a 4 aulas, el Gobierno les transfiere 5500 soles para el mantenimiento de pizarras ventanas y otros enseres de la infraestructura de cada una de sus aulas.
Mil 200 soles por aula reciben los directores de los colegios que cuentan con 5 a 10 salones. Asimismo, los que tienen entre 10 a 19 aulas reciben 1100 soles por cada una.

Podrían ser procesados
El jefe del Cader de la Gerencia Regional de Educación, Walter Sagástegui Alvarado, sostiene que los directores de cada plantel debieron presentar la respectiva documentación de gastos el 31 de diciembre del año pasado, sin embargo hasta el 19 de febrero del presente año no hicieron ningún reporte a su despacho. En tal sentido, espera que los directores de cada plantel cumplan con sustentar los gastos que hicieron con el dinero que cada año les transfiere el Estado, de lo contrario su caso será elevado a la Comisión de Procesos Administrativos de la Gerencia Regional de Educación que encabeza Walter Rebaza Vásquez.