Tres mil 200 pobladores de las comunidades campesinas de Ayash Huaripampa y Ayash Pichiu, provincia de Huari, Áncash, ya gozan de energía eléctrica durante las 24 horas del día.
El proyecto de ampliación y mejoramiento del suministro de energía permitirá que esta población de escasos recursos pague sólo entre 7 y 10 soles mensuales por este consumo.
Esta obra, ejecutada por el Fondo Minero Antamina como parte de su compromiso social, requirió una inversión superior a los S/.2.8 millones.
La obra fue resultado de un acuerdo directo entre los directivos de la minera y los representantes de las comunidades sobre los requerimientos más urgentes de la población.
Un aspecto importante del proyecto fue el uso de mano de obra calificada equivalente a 1,530 jornales diarios y mano de obra no calificada por 6,090 jornales diarios procedente de la zona de influencia donde opera la minera.
Los representantes de las comunidades de Ayash, como Camilo Obregón Castillo y Antonio Ramírez Calancho, destacaron el aporte de Antamina para acceder a la electricidad de manera permanente, "lo que beneficiará a nuestros hijos en los estudios, el uso de máquinas eléctricas, permitirá crear pequeñas empresas y dará calor en las temporadas de frío".
El presidente del directorio de la minera, Ian Kilgour, manifestó que esta obra forma parte del compromiso social que Antamina tiene con las comunidades de Áncash.
"Este año invertiremos S/.44 millones en la región en proyectos de nutrición de niños, apoyo a escuelas y creación de pequeñas empresas comunales", informó.