Productores de maca de la región Junín señalaron que la prohibición para exportar maca en bulvo esta creando un mercado negro.
Mercado Torres, productor representante de G Food Native SAC, señaló que las empresas chinas prefieren llevarse la maca en bulvo y no procesado, pero para hacer posible esto estarían pagando un sobrecosto de 10 dólares por kilo en promedio y esto se haría con el consentimiento de aduanas.
Esto ha generado que el precio de la maca fresca en la chacra baje de 20 a 12 soles, ya que muchos productores con la esperanza de que el precio se había incrementado, sembraron tres veces más que el año pasado y el mercado principal que es China ya no esta comprando.
Hemos hablado con la Ministra, si los productores podríamos exportar a China evitaríamos todo lo que ha ocurrido, precisó.
Asimismo con la intención de generar un desarrollo estandarizado de los procesos productivos y la oferta exportable; MIncetur, Promperú y Apromaca Perú vienen impulsando la asociatividad para el 2015. Se espera la participación de 700 familias conformadas en 8 asociaciones, refirió Alfdo Palomino de Promperú.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5XTP2WRVKNGM3OZZBI4622OVWE.jpg)
