Tras la magia vivida en Paucartambo y su fiesta por la "Mamacha" del Carmen, la mayoría de visitantes se dirigen hacia el mirador natural de Tres Cruces, donde los aguarda un espectáculo tan singular como poco conocido. Se trata de la salida del sol por la madrugada, el mismo que, gracias a un efecto natural, parece estar entre dos mundos, uno debajo del otro, además, gracias a otro efecto parecen aparecer tres soles al mismo tiempo.

UN LUGAR ESPECIAL. A más de 100 kilómetros al sureste de la ciudad del Cusco, se toma la carretera parcialmente asfaltada hasta la localidad de Paucartambo, desde donde se debe recorrer 45 kilómetros más hasta el abra de Acjanaco (3800 m.s.n.m.) y el mirador de Tres Cruces. El mirador es una suerte de balcón natural orientado hacia la amazonia, desde donde se aprecia uno de los amaneceres mas singulares del mundo, producido por los efectos opticos del Sol que parece reverberar sobre las nubes que cubren la selva tropical.

Tres Cruces es un mirador natural que se ubica en el límite de la Reserva de Biosfera del Manu. En este lugar ocurre el llamado rayo blanco, fenómeno que se produce cuando el sol nace en el horizonte. En ese momento la luz atraviesa la atmósfera húmeda y se distorsiona como si atravesara un prisma. El efecto es el de tres soles, uno de los cuales salta de un lado al otro. Esto ocurre durante los amaneceres del solsticio de invierno.

TRES CRUCES Y LA MAMACHA. La temporada más recomendable para visitar este lugar, es entre los meses de mayo, junio y julio, recomendándose sobre todo las noches de luna llena y en fechas cercanas a las festividades de la Virgen del Carmen que se celebran del 15 al 18 de julio. La festividad de la Virgen del Carmen o la Mamacha Carmen, como cariñosamente la llaman sus devotos o lugareños, merece una atención especial cuando se habla de Paucartambo; pues es después de la fiesta del Quyllur Rit'i, la más grande del mundo andino. Esta festividad pone de manifiesto la inmensa creatividad artística del paucartambino, y el mestisaje profundo de un pueblo amante de la danza, mediante la cual representan las vivencias cotidianas y del pasado con alegorías que la han hecho ganarse el título de Provincia folclórica del Cusco.

UNA ENTRADA NATURAL AL MANU. Tres Cruces es el último reducto que hallaremos de sierra antes de entrar al Parque Nacional del Manu, un espacio natural protegido localizado hacia el sureste, ubicado parcialmente en los departamentos de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1 909 800 (hectáreas) se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1 532 806 ; la Zona Reservada, con 257 000 ; y la Zona de Transición o Cultural, con 120 000 ha. Cuenta además con la catalogación como Reserva de la Biosfera.

Este paraiso natural se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manu con el río Madre de Dios, hasta los 3 800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas.