La máquina de escribir, artefacto que sigue vigente
La máquina de escribir, artefacto que sigue vigente

La vieja maquina de escribir que ya casi nadie usa, sin embargo es el sustento de una decena de familias en Huánuco. Ella, que nunca supo ocultar los errores, ni la mala ortografía, todavía sigue vigente, como herramienta indispensable para los redactores de documentos que se ubican frente al Banco de la Nación.

REDACTORES. El conocido redactor de documentos, Sócimo Espinoza Tucto, trabaja 20 años haciendo solicitudes, declaraciones juradas, transacciones judiciales y otros documentos, con una buena máquina de escribir que no ha quedado obsoleta para sus diestros dedos.

El trabajador que sale con la luz del sol a buscar el sustento diario, nos cuenta que los que trabajan en este oficio no pasan de diez personas, y gracias a sus servicios facilitan el trámite de muchas personas ante las instituciones.

Para continuar con su labor cotidiana, dueño de una excelente ortografía, todavía compra el papel carbón, aunque las cintas de máquina han desaparecido y tiene que reutilizarlas mojándolas con tinta.

INGRESOS. Espinoza Tucto, manifestó que los precios que cobran cada vez son más accesibles al público, puesto que por redactar una solicitud se cobra S/.2.50 y S/. 5. 00 por un contrato.

Sucede que el ingreso promedio de cada trabajador en este oficio, oscila entre los S/.40.00 y S/. 50.00, una cuota de ingresos diarios nada despreciable y que les permite vivir.

Para Teobaldo Espinoza Melgarejo, tampoco ha pasado el tiempo, y diestro con los dedos, utiliza su máquina de escribir, que para muchos es obsoleta, pero para él es una herramienta que ha sabido cuidar celosamente.

Historia. La primera máquina de escribir con éxito comercial, fue inventada en 1872 por Christopher Sholes. Remington empezó la producción de su primera máquina de escribir el 1 de mayo de 1872.