Imagen
Imagen

Proyecto en marcha. La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra aprobó la iniciativa de la  de colocar dos espigones en el mar para la formación de una playa artificial cerca de la bajada Marbella.

El jefe de la Dirección del Medio Ambiente de la Dicapi, capitán de navio Edson Fano Espinoza, detalló a Correo que en el año 2013 dicha comuna inició un procedimiento para ocupar con dos estructuras parte del área acuática, que es controlada por su institución.

“El primer paso que dimos fue la evaluación preliminar de la memoria descriptiva entregada por Magdalena a fin de conocer si la extensión marítima solicitada no estaba siendo ocupada”, señaló.

Proceso. Tras aprobar esta fase, la Dicapi analizó los estudios de impacto ambiental e hidroceanográficos para determinar si la obra cumplía con los estándares establecidos. Asimismo, realizó un proceso de participación ciudadana, que no tuvo observaciones.

“Luego de definir estas etapas, hemos otorgado la autorización para el inicio de los trabajos, pues de acuerdo con la observación de la Dirección de Hidrografía y Navegación, la iniciativa no implica una afectación ambiental y de conservación del borde costero”, refirió.

Fano señaló que si bien la comuna ya recibió el visto bueno, aún le falta realizar otros trámites para ejecutar la obra. Aclaró que el permiso otorgado por la Marina solo abarca la instalación de espigones, mas no para llenar con arena un espacio del litoral. “Eso es otro proceso”, precisó.

Te puede interesar: