La mejor receta de Chincha: Mamainé
La mejor receta de Chincha: Mamainé

chincha. Tenía 12 años de edad y fue obligada a dejar temporalmente la escuela para hacerse responsable de la preparación de los alimentos en casa. En aquellos tiempos, Esther Cartagena Castrillón odiaba la cocina, pero las circunstancias le hicieron -poco a poco- cambiar de opinión.
"Tenía que hacerme cargo de 13 integrantes de mi familia preparándole sus alimentos. Detestaba todo lo que tenía que ver con la cocina. Todo se me quemaba, la sartén se me prendía y todo me salía mal, era un caos, pero por necesidad tuve que ir aprendiendo", explica entre sonrisas la carismática Mamainé.
Todas estas anécdotas fueron formando a quien ahora es ícono de la gastronomía chinchana: Esther Cartagena Castrillón de Cotito. Supo rescatar muy inteligentemente lo mejor de todas las experiencias hasta llegar a ser la más reconocida -incluso en la región de Ica- por lo que mejor sabe hacer: Cocinar.
"Ya llevo más de 12 años en esta actividad y no me puedo quejar de lo que he conseguido, aunque todavía tengo trazadas muchas metas que poco a poco las iré cumpliendo", señaló muy entusiasta Mamainé, dueña ahora del Restaurant Turístico "El Refugio de Mamainé", en el CC.PP. Huayabo del populoso distrito de El Carmen.
Uno de los detalles que ha llevado a Mamainé a ser tan popular es que ella se promociona sola, sin caer en la antipatía o el repudio de los chinchanos, más bien con esa singular sonrisa y su estilo de cocinar ha podido conquistar al público de esta provincia, y hasta ha logrado sorprender al famoso Gastón Acurio en el último certamen en que participó, el Festival Mistura 2009 en la ciudad


capi
tal.
"En mi opinión, creo que aquí en Chincha falta que nosotros mismos nos promocionemos más para seguir haciendo famosa nuestra gastronomía. Tenemos que resaltar por ejemplo en Grocio Prado no sólo la carapulcra, sino también el Picadillo de Pavo o en Chincha el delicioso Bufo, entre otros platos", agregó Mamainé, quien además se encuentra realizando todas las gestiones para patentar el nombre que ya la hizo popular en todo el país.