Yoice Pacori

ypacori@epensa.com.pe



Su falsa apariencia de gran solvencia económica, su gentil actitud y su supuesta relación con el mundo empresarial y artístico, le sirvió a Hilda Chacaltana Pacheco (35) para estafar a más de medio centenar de personas por casi tres millones de soles. Su modalidad: la falsa venta de modernas camionetas 4x4 que ella previamente alquilaba.

Para la Policía, Hilda Chacaltana no era una estafadora más. Su habilidad para timar a incautas personas la había convertido en una de las más buscadas delincuentes, que incluso estaba implicada en el delito de lavado de activos.

La noche del último miércoles, agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) la atraparon en la cuadra cuatro de la avenida 2 de Mayo, en San Isidro. La mujer lucía una peluca, con la que trataba de ocultar su identidad.

De acuerdo con las investigaciones, la timadora aducía ser una próspera empresaria que además utilizaba una revista, de la que supuestamente era propietaria. Así se ganaba la confianza de empresarios dedicados al alquiler de modernos vehículos.

Se estableció que en los últimos cuatro meses alquiló 53 camionetas 4x4, la mayoría Mitsubishi. En un principio comenzó a pagar por ellas, pero luego simplemente "desapareció".

Pero ¿qué es lo que hacía con estos vehículos? Los ofrecía a precios muy por debajo de su valor real y una vez que recibía la inicial del dinero, otra vez "se hacía humo".



Novio ex futbolista

La Policía investiga la implicancia de su novio, el ex futbolista de Universitario de Deportes, Javier Toledo, quien actualmente integra un equipo de segunda división.

Según algunos agraviados, entre los que figuran conocidos deportistas, él habría participado en el hecho delictivo captando a los clientes.