La asociación "La Moqueguanita" se ubica en el tercer nivel de su local ubicado en la calle Grau N° 311, cerca al Mercado Central de Moquegua.
En julio próximo cumplirá 22 años de creación y durante todo este tiempo ha desarrollado la difícil tarea de alimentar a más de 500 personas que visitan este comedor diariamente.
El vicepresidente de esta asociación, Federico Choque Lazarte nos recibe en su puesto de comida.
Al ingresar al local, de cada puesto nos ofrecían deliciosos potajes y la amabilidad sobraba. Uno se marea al oír todas las opciones de almuerzo que tiene a su alcance.
Además la mezcla de sabores abre el apetito.
Choque Lazarte enumera los diversos platillos que ofrece a solo cinco soles y los que son acompañados de sopa a seis.
"Somos 33 puestos que preparamos todo tipo de comida, desde el desayuno hasta el almuerzo. Tenemos que venir aqui a las 4 de la mañana y abrimos desde las 6 hasta las 3 de la tarde", nos comenta.
Entre los platillos que se preparan está el infaltable lomo saltado, que se expende desde el desayuno hasta la tarde, así mismo el asado de res y pollo al horno; pero el rey siempre es el pescado frito. Este se vende a seis soles y si uno lo desea lo acompaña de chuño, al estilo andino.
El vicepresidente de la asociación explica que uno de los platos que tiene gran aceptación es el Picante de Mondongo, que difiere del tacneño en su color y preparación. Cambia el ají rojo por tomate y especias locales.
Sin embargo el principal plato que se expende es el picante de cuy con chuño frito; pero solo lo preparan los sábados. Este delicioso potaje se vende a seis soles y es uno de los más preferidos, seguido del chicharrón de chancho que se expende a 8 soles.
NEGOCIO
Los más de 30 puestos que venden comida criolla, se enfrentan a los altos precios de los insumos para su preparación; pese a ello el comedor "La Moqueguanita" se caracteriza por la abundancia de sus comidas y la combinación que se hacen, todo al pedido del cliente.
Finalmente, el vicepresidente de la asociación invitó a todos a probar de la sazón de manos expertas que tiene como consigna presentar su producto con calidad y también limpieza pues son constantemente supervisados por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.
La Moqueguanita, se inició en el segundo nivel del Mercado Central. En julio de 1992 decidieron salir del local y tras varias gestiones lograron comprar un terreno de 464 m2 y construirlo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HB4T73OEF5CFHIM2UB2INYJQFI.jpg)
