Es una colorida y pequeña fruta silvestre, solicitada para preparar mermelada, pasteles, bizcochos y tortas. Posee acciones antiinflamatorias, antibacterianas y para buen funcionamiento del sistema inmunológico
Se recomienda a las personas que padecen de presión baja, consumir la mora como fruta
Niños prefieren comerla como fruta. La mora también conocida como zarzamora, es la pequeña fruta de la planta del mismo nombre. Es una de las bayas más comunes, se encuentra con facilidad en forma silvestre y es una auténtica joya gastronómica para los que habitan en los lugares donde crece.
A pesar de la exquisitez y propiedades que tiene la mora, sólo desde el año 1,850 empieza a cultivarse. Su reproducción es eficaz y su crecimiento veloz, refiere don Hugo, quien vende este producto en una canasta, en la puerta del mercado Modelo.
Gastronomía. La mora madura, posee un sabor más dulce que otras bayas, aunque conserva matices ácidos.
Esta pequeña fruta resulta deliciosa si se consume al natural. Una buena idea para aprovechar la época de moras, es congelarla y así emplearlas en múltiples recetas el resto del año.
A la hora de cocinar, la mora ofrece muchas posibilidades. Sus usos más comunes, son en la elaboración de mermeladas y jaleas, sola o con otras bayas, así como en postres, pasteles y bizcochos. También se puede emplear para fabricar licores, zumos, siropes y salsas, ya que combinan muy bien en recetas saladas.
Propiedades. Son beneficiosas para la salud. Tienen pocas calorías, debido a su pobre aporte de hidratos de carbono, pero están cargadas de vitaminas y algunos minerales. Poseen cantidades de vitamina C, vitamina E y fibra, soluble e insoluble.
Además, contiene dosis de potasio, hierro y calcio, aunque son menos aprovechables que los procedentes de origen animal.
Pero si algo distingue a los frutos rojos de otro tipo de frutas, es la fuerte acción antioxidante. Su color intenso indica la alta cantidad de pigmentos naturales, antocianos y carotenoides, que combaten la acción de los radicales libres que son negativos para la salud.
Las moras poseen acciones antiinflamatorias, antibacterianas y contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico. Recomendado para los que padecen de tensión baja.
A un sol cuesta la bolsita de esta pequeña fruta que se comercializa en el mercado, se puede encontrar en algunos puntos de venta, como jirón Huánuco y Ayacucho. Es requerida por adultos para la cocina y para deleite de los pequeños.
En ferias, los estudiantes preparan derivados de las moras.
Al igual que el saúco, las moras también son usadas por los estudiantes de secundaria a la hora de preparar un novedoso postre. En las exposiciones se lucen con los pasteles, mermeladas, tortas, bizcochos y otros.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4OVV5LPDMBFIXAVX42WZRDAJFY.jpg)
