En Junín la muerte viaja sobre ruedas
En Junín la muerte viaja sobre ruedas

Cuando uno viaja por la Carretera Central, es común ver pequeñas cruces o capillas al lado del camino que denotan que en ese lugar se ha suscitado un accidente con un resultado fatal. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 43,4% de los accidentes de tránsito en Junín ocurrieron en carretera.

PILARES. Este informe es parte del Tercer Censo Nacional de Comisarías 2014, con la finalidad de responder al programa estratégico de Accidentes de Tránsito. El objetivo del censo fue obtener información sobre el número total y principales características de los accidentes de tránsito. Según la vía de ocurrencia del accidente, en avenida se registró 1205 casos, es decir, el 27,5%. Y en calle o jirón hubo 1061 accidentes, que representan el 24.2%.

De acuerdo con los registros de los Libros de Ocurrencias o Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) con que cuentan las comisarías, se determinó que en el 56.8% de accidentes de tránsito a nivel nacional estuvieron involucrados vehículos particulares y en el 31,8%, vehículos públicos. De esa cifra, en la región, en el 71,9% de accidentes participaron vehículos particulares y en el 32,9% vehículos públicos.

CUIDADO. El informe también incluye las consecuencias de los accidentes de tránsito. En la región se registró 200 casos fatales, es decir, el 4,6%. Sin consecuencias no fatales, hubo 2562, que representan el 58,5%. Y solo en el 36,9% de lo casos se registraron daños materiales.

El número de vehículos mayores involucrados en los accidentes de tránsito en Junín, son 5292 unidades; y vehículos menores representan el 9,2%.

Fatal. De 4381 accidentes de tránsito que se registraron en Junín, se tuvieron 200 accidentes fatales. El mayor porcentaje fue del 60,7% , es decir, 2660 heridos. En estos casos, 382 choferes no contaban con sus respectivas licencias de conducir. Entre las causas principales de aquellos accidentes, la imprudencia del peatón ocupa el quinto lugar en la lista, y es que las personas desacatan las señales de tránsito.

El director de Transportes y Comunicaciones (DRTC- Junín), José Castillo Cárdenas, indicó que “es necesario que desde la niñez se inculque a nuestros niños el respeto por las normas de tránsito, ya que la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren por la imprudencia y negligencia de las personas”. Agregó que la DRTC, a través del Consejo Regional de Seguridad Vial, está desarrollando charlas sobre este importante tema, a los estudiantes del nivel primario y secundario y entregando kits de materiales de educación vial para las instituciones educativas de nuestra región.

“Las acciones de control y fiscalización al transporte público de pasajeros y de mercancías también forman parte de las acciones que realizamos para reducir los accidentes de tránsito”, precisó Castillo.

TAGS RELACIONADOS