Carmen Thexi Quispe cumplió 110 años el pasado 16 de julio y es quizás una de las mujeres más ancianas de la región. Vive en el distrito de Ccatca, Quispicanchi, a 3 horas de la ciudad del Cusco.
Para llegar a su humilde vivienda es necesario caminar un promedio de 20 minutos hasta llegar a la comunidad campesina de Ccopi en la zona conocida como Karancalle.
Nació en 1901, pero pareciera que aún tiene muchos años por vivir porque es dueña de una lucidez envidiable y una independencia única, pues la anciana mujer no necesita de ayuda para hacer sus actividades como pastear sus ovejas o cocinar.
A Carmen Thexi la llenan de vida su hijo menor que ahora tiene 60 años, sus nietos y bisnietos con los que comparte sus experiencias.
“Fui felíz, pobre, pero felíz. Al menos comida no nos faltaba y sé que el campo y sus frutos naturales han hecho que viva hasta ahora”, comentaba.
En otro momento de la entrevista pidió apoyo de las autoridades y de todas las personas de buen corazón. “Yo pido ayuda para todos los que vivimos lejos, para los niños, sobre todo. Aquí no conocemos alcaldes, ni presidentes. Solo estamos nosotros para ayudarnos con lo que podamos.”
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OFZF5NKZCZBWJC7XZMTOQJZTMA.jpg)
La mujer más anciana de la región, Carmen Thexi Quispe
NO TE PIERDAS

