La pachamanca, carnero al palo, mondongo, chicharrón colorado, caldo de gallina de corral, cuy en diversas variedades, cebiche de truchas y alcachofa, despiden un exquisito aroma. Cuando los saborean, los nervios gustativos de los comensales se estremecen de placer por las comidas típicas del valle del Mantaro.

En estas Fiestas Patrias y la festividad de Santiago, los mencionados platos ofrecen al paladar del turista o la población las delicias tentadoras que pueden satisfacer sus apetitos en los restaurantes situados en: Azapampa, Pilcomayo, Huamancaca Chico, Chupaca, San Jerónimo, laguna de Ñahuinpuquio y otros, donde se puede degustar la pachamanca, platillo reservado para importantes festividades.

PACHAMANCA. Para preparar la pachamanca, primero se calienta las piedras dos horas, luego se derrumba las piedras y se colocan los productos según tiempos de cocción. Al fondo va la papa, en un nivel superior van las carnes de carnero, cerdo y aves debidamente aderezadas, encima va una cobertura de huacatay, sigue en un tercer piso las habas, humitas y camote con cobertura de marmaquilla y alfalfa, recubiertas con una lona.

Finalmente, se colocan unos costales húmedos, sobre los cuales cubren la pachamanca con tierra para que no se escape el calor ni el humo. Si las piedras han sido bien calentadas, la cocción se hace en 50 minutos. Luego se destapa la pachamanca, se abre como si fueran flores y sale a la mesa para disfrutar el potaje.

CARNERO Y CUY. El carnero al palo se puede degustar en las afueras de la Feria de Yauris y en Azapampa. El chicharrón colorado y cuy en todas sus variedades se expenden en todos los restaurantes turísticos.