Diariamente a las cuatro de la madrugada, cuando la ciudad aún duerme, jóvenes, adultos y hasta personas de la tercera edad de ambos sexos, todos desempleados, llegan hasta una explanada en El Tambo, lugar conocido como "La Pampa del Hambre" o "El Peaje", con la esperanza de conseguir un trabajo al menos por ese día.

El lugar ubicado en la intersección de la Av. Independencia con el jirón Atalaya, congrega a diario alrededor de 2 mil personas. En su mayoría provienen de la región Huancavelica, sin oficio conocido y son empleados en labores de chacra y albañilería.

Ellos están atentos a las camionetas o camiones que llegan y se llevan grupos de hasta 20 personas a las chacras ubicadas en la periferie como Chupaca y Sicaya o alguna obra de construcción. En chacra el pago para los varones fluctúa entre 40 y 45 nuevos soles mientras que para las mujeres de 35 a 40 nuevos soles.

TESTIMONIOS. Glicerio Huari (55) dice que el trabajo es eventual, "trabajo mayormente en agricultura, hay días en que se consigue y hay días que no, nunca tuve un trabajo fijo, tengo hijos que estudian", refiere.

Según la ley Félix Sánchez Matos (67) tiene edad para acceder a Pensión 65 pero no es beneficiario él señala que a los mayores de 60 años ya no los quieren contratar, pero sabe de construcción y electricidad y siempre consigue algún "trabajito".

Gavino Bara (40) menciona que no hay garantía y algunos empleadores abusan, "aveces nos hacen trabajar y no nos pagan, las autoridades deben preocuparse por dar trabajo, aveces no encontramos y nos regresamos con al boca seca", asegura.

El caso de Claudio Pérez Ludeña es especial, él es natural de Tintaypunco en Huancavelica, nos cuenta que llegó hace 15 días junto a su menor hija de 9 años, quien se encuentra internada en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo y necesita una operación, refiere que tiene que alquilar un cuarto y trabajar para poder pagar los gastos médicos. Las personas que quieran colaborar pueden llamar al cel. 968396235.

2 mil personas

En promedio llegan diariamente hasta este lugar en busca de un trabajo. Debido a que todos los días existe gran afluencia de personas. En este lugar se han apostado un gran número de comerciantes de venta ambulante de comida