Pilar Pérez

mperez@epensa.com.pe



& La papa peruana, símbolo de nuestra identidad nacional, está de fiesta. Nuestro país tiene el orgullo de ser la cuna mundial de este tubérculo de incalculable valor histórico e importante aporte nutritivo para millones de personas que conforman el planeta.

A nivel internacional es tan valorada que durante todo el 2008 el mundo entero celebra El Año Internacional de la Papa, denominación acordada por las Naciones Unidas (ONU) a iniciativa del gobierno peruano.

La papa es un cultivo oriundo de los Andes peruanos. Sus especies se conservan por su adaptación, gusto y arraigo cultural a más de 3,800 metros de altura.

Según el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, nuestro país produce anualmente 3.2 millones de toneladas de papa, de las cuales el 64% (alrededor de 2 millones de toneladas) se concentra en Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad y Puno. Se calcula que para más de 600,000 pequeños productores este tubérculo constituye su primordial fuente de ingresos.



Diversidad

Asimismo, brinda diversidad a la dieta diaria de miles de peruanos y en ello radica la importancia de elevar su consumo. Por este motivo, el objetivo del portafolio de Agricultura es elevar el consumo de papa de 77 kilos a más de 100 kilos por persona al año y aprovechar su bajo precio en relación con otros productos como el fideo.

Otro aspecto importante que se incentiva es el procesamiento e industrialización de los derivados de la papa como el almidón, hojuelas, harina, puré, chuño y precocidos, a fin de lograr mejores niveles de producción de nuestro producto ancestral en beneficio de los productores peruanos.