La Patasca, un plato milenario
La Patasca, un plato milenario

Uno de los platos, que más se disfruta en temporada de invierno, como Pasco presenta constantemente, en sus diferentes provincias y distritos, es el caldo de mote, más conocido como la "Patasca", que es un plato que se preparaba de forma ancestral, pero con las carnes que disponían en esa época, no dejando de lado el sistema de preparación, que es uno de los mas trabajosos, ya que en algunos casos, la cocción se tiene que realizar desde un día previa al momento en que se quiera disfrutar de este potaje.

Rinconcito. Uno de los lugares que tiene mayor aceptación para la preparación de la Patasca, es el rinconcito de los caldos, que es un negocio que ya tiene más de diez años en el mercado y es uno de los más aclamados por las personas que gustan de este caldo y que visitan este tierra de diferentes partes del Perú. Esta ubicado en la plazuela Gamaniel Blanco Murillo, en el distrito de Chaupimarca.

El plato de Patasca, en la actualidad, tiene el costo de S/. 2.50, pero para llegar hasta el mismo, los dueños del negocio, comentan que al principio, vendían cada plato de Patasca a solo un sol, para tratar de ingresar al mercado tan competitivo, como lo es la comida, y que en el principio, se ubicaban en la plaza Daniel Alcides Carrión, al costado de la Institución Educativa, Antenor Rizo Patrón Lequerica, pero posteriormente, por queja de la competencia ante la autoridad municipal fueron cambiados a su actual ubicación, hasta donde se llega por el jirón San Cristóbal, donde hasta la fecha permanecen.

La preparación es una de las partes más complicadas de la elaboración la Patasca, esto debido a que cocina toda la noche