CAMANÁ. El ex congresista y alcalde de Camaná Helbert Samalvides Dongo está a punto de ser sentenciado por la Sala Superior Mixta de Camaná, que irónicamente funciona en el local del Poder Judicial que él mismo se encargó de conseguir y construir.
Si eso resulta irónico, lo es más el juicio interpuesto por el municipio provincial de Camaná que él presidió, por la adquisición en calidad de donativo de 5 vehículos, 3 de los cuales él mismo cedió a los municipios de Samuel Pastor, Nicolás de Piérola y Mariscal Cáceres.

HISTORIA. En su segundo gobierno municipal (1992), Samalvides consiguió la donación de 4 camiones de Estados Unidos que debieron ser repotenciados para convertirlos en volquetes, además de un cargador frontal.
En la documentación de los vehículos no aparecen gastos de desaduanaje, pero sí una factura por 62 mil dólares; "ese es el error, una factura que señala la venta de dicha maquinaria, cuando en realidad sólo se compraron los repuestos para la repotenciación de estos vehículos", señala el doctor Berly Cano, abogado defensor del caso.
Por este "error" intervino la Contraloría en el 2002 y un año después la Corte Superior sentenció el caso, pero hace 4 meses y medio el juicio se reaperturó y comienzó el martirio para Samalvides.

TEDIOSO. El ex alcalde y parlamentario radica en Piura; en estos 4 meses y medio ha tenido que viajar 17 veces en avión desde el norte peruano hasta Camaná sólo para asistir al caso que sigue la magistrada Sandra Lazo de la Vega.
"Y no sé cuántas veces más tendré que retornar. Se están escuchando los aportes periciales y no sé cuándo habrá sentencia. Me incomoda esta situación porque después de 18 años se reapertura un juicio que me parece tiene tintes políticos. ¿Qué pasaría si el procesado sería una persona sin recursos económicos?, ¿cómo haría para viajar todas las semanas?, ¿cómo acceden los pobres a la justicia?", se preguntó.

DONACIÓN. Ayer, en la sesión número 17, se escuchó lo actuado por los peritos Walter Arenas Callenueva y Ronald Fernández Gamarra. En medio de duras observaciones por parte de los vocales que secundan a Lazo de la Vega y del fiscal del Estado, el peritaje contable demostró que se trata de una donación, más no de una compra, como lo reafirmó Berly Cano después de abandonar el recinto judicial.
Después de dos horas de escuchar a los peritos en la Sala Superior Mixta de Camaná, el secretario Carlos Valencia Manrique fijó una nueva cita para el próximo miércoles 8 de noviembre, a las 15:30 horas, en la Sala de Audiencias del Poder Judicial de Camaná, en la víspera de su 471º aniversario de creación política. Una fiesta que tendrá sabor amargo para un ex alcalde como Samalvides.
JORGE GONZALES