PIURA. Que la Policía sabía días antes que se iba a perpetrar el asalto a Saga y que la información fue proporcionada por uno de sus informantes, manifestó ayer el abogado de uno de los tres detenidos, quien protestó por la decisión del juez de pasar su defendido al Penal de Río Seco, junto con los otros tres intervenidos.
El abogado, Luis Alberto León More, defensor de Carlos Manuel Miranda Córdova (a) "pelao", mostrando un chip del celular de su defendido, donde, según dijo, se encuentran registradas las llamadas que hizo a la Policía, indica que Miranda se contactó con un técnico de apellido Ospina y que luego conjuntamente con un mayor y un comandante, se citaron un domingo antes de perpetrarse el asalto.
"Mi patrocinado se entera por versión de "hielero", que iban a asaltar a Saga, es por eso que como informante de la Policía, va y les dice".
Agrega el abogado que "hielero" quien es amigo de su defendido, le dice que le alquile su moto que es para asaltar Saga, entonces se reúnen por KR. allí es donde coordinan para que les de la información", señala León More.
Manifiesta que "lo lamentable es que no se le haya considerado como colaborador eficaz, pese a que el art. 472 del Nuevo Código Procesal Penal, estipula expresamente que quien proporciona información antes de cometerse un ilícito, se le considera colaborador eficaz y se le dará las medidas de seguridad para su vida, por eso no se está cumpliendo con la normativa".
Habla el general. Requerido por Correo, respecto a las declaraciones del abogado defensor de Miranda Córdova, quien dijo que la Policía sabia que se iba a perpetrar el asalto, el jefe de la I Dirtepol, general Walter Rivera Alva, en pocas palabras manifestó desconocer el tema y tampoco conocer a su abogado. "No tengo nada de de lo que me dice ni conozco tampoco al abogado. Desconozco. "Yo no sé nada de eso", dijo enfáticamente.
Agregó, "el abogado puede decir lo que quiera, pero lo importante es que se han capturado a estos cuatro implicados.
No podemos ahora cuestionar el trabajo de la Policía. Nosotros seguimos trabajando para capturar a los otros implicados en el asalto", concluyó el jefe policial.
Detenidos pasan a Río Seco.Tras escuchar las exposiciones sustentatorias por parte del fiscal José Luis Nizama Rujel, así como los alegatos de los abogados defensores, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ernesto Castillo Díaz, aprobó la prisión preventiva y su reclusión en el penal de Río Seco de los cuatro presuntos implicados en el asalto al centro comercial Saga Falabella.
En su decisión final, el juez dijo que si bien es cierto que los detenidos tienen domicilio conocido y arraigo laboral, también hay que tomar en cuenta la gravedad de la pena que se les impondría en el caso sean encontrados responsables, según lo indica el inciso segundo del artículo 269 del NCPP.
"Ha quedado establecido que se trata de un hecho de grave confrontación y debidamente planificado. También ha quedado establecido en la audiencia que para la comisión de este hecho han existido autores materiales y que los detenidos han participado directamente en la comisión del hecho, lo que no ha sido desvirtuado ni contradicho por los abogados defensores", mencionó el juez.
En consecuencia, los detenidos Aníbal Antonio Espinoza Navarro, Carlos Enrique Espinoza Navarro, Cristian Raúl Flores Montoya y Carlos Manuel Miranda Córdova, serán trasladados al penal Río Seco.
La fiscalía no notificó a nadie
"Que se diga que no es verdad que la Fiscalía notificó por robo agravado a nadie", solicitó a la prensa el fiscal José Luis Nizama Rujel, al término de la audiencia donde el juez aprobó su pedido de detención preliminar para los cuatro detenidos. Indica que uno de los intervenidos inicialmente quedó libre porque no había flagrancia, por el otro la fiscalía no dispuso nada ya que sólo fue un control de identidad por cuatro horas y que estuvo a cargo de la Policía. Señala que luego de realizar un trabajo conjunto con la Policía, se acopiaron elementos y se ha logrado la vinculación de los implicados pero dentro del marco de la ley. El problema es que a veces no se entiende nuestro trabajo", apuntó Nizama.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TCXFYWCSA5F7BBHOVCJV4UTWB4.jpg)
La PNP sabía del asalto a Saga
NO TE PIERDAS

