Imagen
Imagen

La  aprobó el último miércoles la “Reforma Trans” que permite que los estudiantes miembros de la comunidad LGTBIQ+ adquieran dentro de la casa de estudios una identidad de género.

“La Universidad Católica sienta un precedente mayor. Es el primer espacio donde se reconoce la identidad de las personas trans. Es un gran logro y muy trascendental”, declaró a Correo Lupe Salazar, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fepuc).

Agregó que es “importante” que los universitarios se sientan “cómodos y reconocidos”, en el lugar donde pasan cinco años de su vida. En ese sentido, hizo un llamado a los estudiantes de las universidades privadas y nacionales de todo el país a organizarse para alcanzar la misma reforma.

TIENE VALOR. Este ajuste en la identidad de género permitirá que el estudiante trans, de manera voluntaria y privada, obtenga una Tarjeta de Identidad (TI) con el nombre social con el que desea ser llamado y con el que realizará sus trámites administrativos, como carné de biblioteca, pagos de pensiones o registro de asistencia.

La “Reforma trans” se implementará en la  recién en el 2018, pues antes se deben trabajar campañas de sensibilización.

“Habrá todo un proceso burocrático para cambiar el nombre y el género. Lo otro es implementar campañas de sensibilización y capacitación de docentes y personal administrativo”, apuntó.

La TI solo tendrá valor dentro de la universidad y no para la diploma y carné de egresado.

En tanto, Karen Anaya, asesora legal de Promsex, saludó la reforma de identidad de género aprobada por la PUCP.

“No habiendo un marco general nacional y con una propuesta de ley de identidad de género por discutirse en el Congreso, esta medida, tomada por una universidad privada, es de bastante importancia”, resaltó.

Ardua labor

Esta norma se aprobó dos años después del trabajo del grupo Reforma Trans PUCP, profesores y otros colectivos universitarios.

TAGS RELACIONADOS