La rabia silvestre ataca y mata en provincias
La rabia silvestre ataca y mata en provincias

El último jueves se dio a conocer la muerte del sargento del Ejército Segundo Ronaldo Huamaní Huamaní, quien contrajo rabia silvestre a causa de la mordedura de un murciélago, mientras realizaba un operativo contra el narcoterrorismo, en el Cusco.

El ataque, que ocurrió el pasado mes de noviembre, también lo sufrieron otros 13 militares atacados por estos animales. Pero solo el sargento Huamaní y el soldado Osmar Bustamante presentaron síntomas de la rabia silvestre, por lo que su pronóstico fue declarado reservado.

INCIDENCIA. En lo que va del año, en el Perú se han reportado 15 casos de muerte por este mal a consecuencia de la mordedura de murciélago.

La mayoría de casos se presenta en la selva y en algunos valles interandinos.

La rabia silvestre, considerada una enfermedad infecciosa que afecta el sistema nervioso a través del contacto con la saliva de un animal infectado, puede causar la muerte si previamente no se aplica una vacuna antirrábica.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del , José Bustamante, señala que el virus que adquieren los murciélagos están libres en las cuevas o madrigueras donde habitualmente viven.

Por eso solo basta que estos animales inhalen o se muerdan entre sí para estar infectados. Al momento de morder a una persona le transmiten la rabia a través de la saliva del animal.

Una vez que el hombre adquiere el virus, el periodo de incubación puede durar entre 20 a 90 días.

Dependerá de la magnitud de la herida y ubicación de la lesión; es decir, si la mordedura fue cerca del sistema nervioso, el periodo de incubación será menor.

“Generalmente los murciélagos muerden en las yemas de los dedos, orejas, la frente o nariz. Vale resaltar que la mordedura no crea discapacidad, mas la vida de la persona está en riesgo latente si no recibe tratamiento oportuno y si ese murciélago está infectado. De ser así, puede iniciar la rabia”, aseveró.

TRATAMIENTO. La única forma de prevenir la rabia silvestre es con una vacuna. Sin embargo, si una persona no ha recibido las tres dosis correspondientes, se recomienda realizar acciones preventivas: lavarse la herida con abundante agua y jabón; y acudir a un hospital para recibir atención. Según Bustamante, los estudios señalan que las vacunas tienen un alto nivel de protección, pero aún faltan completar estudios que demuestren su eficacia al 100%.

“Al recibir las tres dosis, se ratifica que sí hay un alto nivel de protección. Por ejemplo, en Amazonas se ha vacunado al 70% de la población y ya no se presenta rabia”, señala Bustamante.

Entre las regiones con mayor riesgo se encuentran Amazonas, Cusco, Loreto, Cerro de Pasco, Madre de Dios, Junín, Ayacucho y Ucayali.

Alerta

Emergencia en Loreto

En febrero, el Minsa declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, la provincia del Datem del Marañón, en Loreto, y a Oxapampa, en la región Pasco, por el brote de rabia silvestre en ambas jurisdicciones. La medida establecía realizar acciones inmediatas para proteger a las personas del virus de la rabia silvestre. Solo en febrero, Loreto registró 14 indígenas fallecidos de rabia por la mordedura de murciélago. Entre ellos, dos menores de la etnia achuar.

Te puede interesar: