FLOR CÓNDOR
fcondor@epensa.com.pe
Es temida entre los hombres del campo, pues su sola presencia en la chacra podría ser sinónimo de fracaso económico. Se trata de la rancha ó Fitophtora Infestans que, ante los bruscos cambios del clima, amenaza con propagarse entre los campos de cultivo de su principal fuente de alimentación, la papa.
La alerta fue lanzada por el director regional de Agricultura Junín, economista Óscar Calixto Gavino, en mérito a los últimos reportes y proyecciones del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), entidad que advierte la continuidad de las precipitaciones y una temperatura variable.
Como se sabe, la alta humedad, el frío moderado por las noches y las neblinas permanentes, alternados con el calor y la sombra, facilitan la infestación y el desarrollo de la rancha, afectando consecuentemente la producción nacional del tubérculo, cultivo de mayor importancia económica regional.
¿CóMO PREVENIR?. Para prevenir la plaga, el ingeniero Augusto Olivares recomendó algunas técnicas, como el realizar aporques altos y revisar permanentemente las plantas para detectar señales de rancha, y de este modo aplicar fungicidas preventivos.
El especialista también afirma que, si la enfermedad se torna incontrolable y la producción está destinada al consumo, el campesino debe cortar el follaje y sacarlo fuera del campo. Asimismo, se debe evitar la cosecha en días lluviosos, porque los esporagios que se encuentran en el aire, al ponerse en contacto con tubérculos apilados, los infectan y la enfermedad se desarrolla cuando los tubérculos ya están almacenados.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CAZVLGFY2JD6LCSVN7SBI7DCAQ.jpg)
La rancha acecha cultivos de papa
NO TE PIERDAS

