La región tiene condiciones para proliferación de mal
La región tiene condiciones para proliferación de mal

En riesgo. La propagación del virus Zica en los países de la región, se incrementa. Uno de los más afectados con la infección es Brasil, donde se están dando hasta deformaciones cerebrales. El causante de la infección es el mosquito ‘Aedes aegypti’, el mismo que contagia el dengue y la chikungunya. Las autoridades de Junín han puesto la voz de alerta y comenzaron a tomar las precauciones para evitar algún contagio.

EN RIESGO. El dengue y la fiebre de la chikungunya representan un riesgo para 17 regiones del Perú. Junín es una de ellas. A esto se suma el virus zica. La Selva Central de la región, tiene todas las condiciones que facilita la reproducción y diseminación del peligroso virus. “La alarma está dada, tenemos el dengue, las zonas más afectadas son Chanchamayo y Satipo. En estos meses de diciembre y enero, la tendencia de calor se incrementa y a mayor acumulación de agua, producto de las lluvias, hace que se incremente el mosquito. Además, prácticamente somos frontera con Brasil”, dijo el director de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zuñiga Villacresis.

REPORTES. Históricamente, se reportó por primera vez en 1947 en África, en el bosque de Zika en Uganda, en una población de macacos, y se aisló por primera vez en humanos en 1952 en Uganda y Tanzania. La primera circulación autóctona del virus en las Américas se confirmó en frebrero de 2014, en Chila. En mayo de 2015, se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona en Brasil. Actualmente, un total de 18 estados del vecino país tienen el virus. Hasta diciembre de este año son 9 los estados de la región que confirmaron su circulación: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela.

CARACTERÍSTICAS. La enfermedad causada por el virus zika (ZIKV), se inicia con su incubación que puede variar entre tres y doce días. Luego de este período, aparecen síntomas similares a los del dengue, tales como fiebre alta, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular e inflamación; pero se caracteriza por la presencia de erupciones en la piel y sarpullidos. Una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad, es muy raro que requieran hospitalización. Luis Zuñiga explicó que si bien la zika es considerada una enfermedad benigna, puede agravar la salud de los pacientes con enfermedades crónicas.

RECOMENDACIONES. La Organización Panamericana de la Salud pidió a todos los países de la región implementar medidas de emergencia para eliminar criaderos del mosquito. Recomendó vigilar los casos del virus, especialmente en embarazadas y recién nacidos.

Respecto a Junín, el director de Salud de las Personas de la Diresa, dijo que para prevenir el virus, se intensificaron las fumigaciones en la Selva Central para eliminar los criaderos del zancudo. “Se están haciendo los rociados casa por casa, porque el mosquito está en las casas. Si controlamos al dengue y la malaria, también controlamos al virus zika”, acotó.

TAGS RELACIONADOS