La respuesta de Bolognesi es
 muestra del amor a la patria
La respuesta de Bolognesi es muestra del amor a la patria

ARICA. Autoridades peruanas resaltaron ayer la respuesta dada el 5 de junio de 1880 por el coronel Francisco Bolognesi a los militares chilenos que pedían la rendición de Arica. "Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho" es la frase que quedará por siempre en el corazón de los peruanos como una muestra del amor eterno a la patria, señalaron.
A las 10:30 horas se dio inicio a la ceremonia por el 130º aniversario del Día de la Respuesta en la Casa Bolognesi, en Arica. El cónsul general del Perú en la ciudad, Jorge Salas Rezkalah, indicó que el acto de la respuesta no sólo debe ser considerado como tal, ya que con ello Francisco Bolognesi, sus jefes de guarnición y soldados decidieron luchar en defensa de la patria, a pesar de la minoría numérica y bélica del momento frente al ejército chileno.
En el discurso de orden, el fotógrafo y periodista Renzo Babilonia Fernández Baca rindió homenaje a los ex plebiscitarios de Tacna y Arica, quienes con su coraje y sacrificio apoyaron la decisión del coronel Francisco Bolognesi. "Sin acciones heroicas como las tomadas por Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y otros héroes, en este momento Tacna no habría vuelto a la patria. Por eso hay que estar eternamente agradecidos y seguir su ejemplo", señaló.
El orador expuso diversas fotografías tomadas durante la Guerra del Pacífico, resaltando que estas fueron usadas como campaña por el ejército chileno para avivar el avance de sus tropas y desalentar al ejército peruano, pero esto a largo plazo no surtió efecto.
"Lo que el Perú cedió en armas, lo ganó en muestras de victoria moral, como es el acto de la respuesta, acto que trastocó cualquier regla general y que debe servir como ejemplo no sólo para los militares, sino para todos los peruanos que día a día luchan por lograr el desarrollo de su patria", dijo por su parte en el brindis de honor el comandante general de la Tercera Brigada de Caballería, general EP Iván Torres Verástegui.