La tradición
 no se olvida
La tradición no se olvida

CERCADO. La tradición volvió a la plaza. Acompañado de burros, danzas, lecheras y bandas de música, la "entrada de ccapo", llegó hasta la Plaza de Armas, reviviendo la vida de antaño.
Son 28 años consecutivos que la organización está a cargo de la Municipalidad Distrital de Cayma en su permanente lucha de preservar la tradición y costumbres de Arequipa y en homenaje al 469º aniversario de fundación española de la Blanca Ciudad.
La entrada de ccapo estuvo engalantaa por la senorita Cayma 2009, Dayana Delgado Chacón (20).
Esta manifestación también permite revalorar a la lechera arequipeña, la chicha de jora junto al mote y las habas, que fueron repartidos en vasos descartables a la gente durante el pasacalle.
La caravana partió desde el estadio de La Tomilla a las 14:00 horas y recorrió las avenidas Mariscal Castilla, Bolognesi, Cayma, Ejército, Puente Grau, Santa Catalina, Plaza de Armas y San Francisco.
Con el ¡Viva Arequipa! que se escuchaba a cada momento la población y sobre todo los turistas, se contagiaron con el ritmo de la "Pampeña" el "Carnaval de Arequipa" y otras danzas como "Pizando habas", y "Chicheños" para rendirse ante el jolgorio y la alegría del pasacalle y no dudo en danzar ante el beneplácito de los miles de ciudadanos que disfrutaron del pasacalle.
Los danzarines, que eran trabajadores de la Municipalidad de Cayma, instituciones educativas y pueblos jóvenes pusieron todo su esfuerzo para que se cumpliera el cometido que alcanzaron con creces.
Fue infaltable la representación de la picantería caymeña con sus "cuyes chactados", sus gallinas, la chomba y batán para moler rocoto, se pudo apreciar en un camión alegórico. Uno de los agricultores que exhibió a su burro fue Justo Salas Huaylaso, quien contó que tuvo que traer el ccapo desde Pampa Cañahuas y las faldas del volcán Chachani.