La trata campea en Lima, Loreto y Madre de Dios
La trata campea en Lima, Loreto y Madre de Dios

La menor K.L.P.C., de apenas 14 años, desapareció el 23 de mayo en Tumbes. Una semana después, la niña estaba en Lima en poder de una red de explotación laboral. Era una esclava.Este es apenas un caso de los que se registran permanentemente. Por eso, la Fiscalía Corporativa Provincial de Trata de Personas de Lima envió un SOS, ya que las bandas delincuenciales inmersas en este delito han comenzado a captar menores de 13, 14 y 15 años (de ambos sexos) para prepararlos en el submundo del hampa, especialmente en el sicariato.

“Se ha descubierto que estos delincuentes están usando a los niños para fines ilícitos”, advirtió la fiscal provincial especializada en trata de personas, Miluska Romero Pacheco.

Loreto, después de Lima, es la ciudad adonde viajan los facinerosos para captar o secuestrar a los niños. La otra región que resulta atractiva para los hampones es Madre de Dios.

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en 2014 se registraron 2241 denuncias en el Perú por el delito de trata de personas, de las cuales 243 menores son loretanos. Más del 80% de esta cifra son mujeres menores de 14 años.

En lo que va del año, la cifra de denuncias alcanza las 236.

¿Pero por qué los delincuentes prefieren a estas dos regiones para sus planes siniestros? Resulta increíble que en Madre de Dios exista un mito que dice que si un minero tiene relaciones sexuales con una menor virgen, va a encontrar y tener seguro el mineral precioso: el oro.

“Son leyendas y por eso se da la trata de personas y se dice que las menores dan la suerte para encontrar el oro, por eso las captan de estos lugares”, dijo la fiscal Romero.

Mientras que en Loreto, las niñas son refundidas en los campamentos de la tala ilegal para casos de explotación sexual.

MENORES EN EL HAMPA. Sin embargo, en la actualidad las bandas tienen en la mira a los menores, varones y mujeres, para involucrarlos en el mundo delincuencial.

La magistrada explicó que en la capital ya se han descubierto tres casos de trata de menores, incluso mujeres, que son usados para delinquir.

“Los mandan a robar a las calles. Y ahora la nueva modalidad es captar a adolescentes para prepararlos en el sicariato”, advirtió.

Y es probable que esta nueva modalidad se extienda al interior del país, especialmente Loreto y Madre de Dios, donde las cifras de trata de personas son altas.

Debido a la gran cantidad de casos en Loreto, está próxima a crearse la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas.

NUEVAS FISCALÍAS. Por ahora, y desde ayer, se oficializó en Cusco, Puno, Tacna y Callao. Es decir, las víctimas podrán interponer sus denuncias en estos entes judiciales.

La idea de estas nuevas fiscalías es impedir que los delincuentes capten a menores de edad para inmiscuirlos en el hampa.

La Fiscalía no solo espera recibir las denuncias de las víctimas, también buscan a los afectados a través de Facebook y Twitter, redes sociales mediante las que son captados los menores y llevados de una ciudad a otra, como es el caso de la menor de 14 años. Ella fue captada por una red que opera en Tumbes, Lima y Piura.

“Las bandas captan a los menores y los llevan a otros lugares”, añadió la magistrada.

“Los están insertando en el mundo del hampa y es necesario poner freno a estas bandas de delincuentes”, insistió.