Muchos turistas de diferentes países llegan a Tumbes, maravillados de sus playas y cálido clima, pero al llegar al centro de la ciudad y querer tomarse una fotografía en la Plaza Mayor, o en la concha acústica donde se muestra al gran cacique Chilimasa, salen decepcionados del abandono en el que se encuentran estos lugares.
Solo basta con darse una vuelta por el centro de nuestra ciudad y observar como las pistas están en mal estado, las veredas y escaleras de la iglesia principal tienen grietas y no cuentan con las rampas para las personas minusválidas.
REALIDAD. La alcaldesa está a solo siete meses de dejar su cargo como autoridad provincial, pero es casi nulo lo que ha hecho por mejorar los atractivos de nuestra ciudad.
Cuando se dio la resolución de desalojar a los comerciantes ambulantes que se habían apoderado del paseo libertadores, con el objetivo, según se dijo, de que el lugar se ordene y se vea limpio porque está en todo el centro de la ciudad, pero ¿ acaso la medida hizo que se mejorara?, ¿usted como tumbesino observa que el paseo se muestra limpio y acogedor para pasear con sus hijos?
La triste realidad que se observa puede responder a estas interrogantes, solo basta con darse una vuelta al mediodía y ver como está la basura por todos lados, personas que se sientan en las rotondas del lugar a jugar casino, vociferando palabras soeces, audibles para cualquier transeúnte.
MALECÓN. Otro de los lugares emblemáticos de nuestra ciudad es el malecón Benavides, el cual se encuentra con la mayoría de los soportes de fierro oxidados y a punto de zafarse, pudiendo ocasionar alguna desgracia.
Si se habla del mirador, la situación no es ajena, telas de araña en las lunas, y el techo. Son 900 metros de largo del malecón y lamentablemente nos muestra la misma distancia de suciedad.
MONUMENTOS. Los dos monumentos de nuestros libertadores que están en el centro de la ciudad de Tumbes, se encuentran llenos de polvo, y las escaleras que los sostienen, están despintadas.
Triste es como tumbesino, escuchar comentarios como el que hizo una pareja de esposos limeños , quienes al ver las estatuas de Simón Bolívar y José de San Martín en terrible estado, riendo manifestaron, "si estas estatuas, tuvieran por un momento vida, creo que saldrían corriendo para lanzarse al río", cruel, pero real lo que dijeron.
LAMENTABLE. Si nuestros hermanos peruanos nos ven como una ciudad sucia y desordenada, ¿qué pensarán los extranjeros que visitan nuestra región?, y es que bastante tenemos como ciudadanos, con vivir en el subdesarrollo, en la inseguridad y el contrabando como para también tener que ser catalogados como conformistas.
La causa para que Tumbes esté en tal situación es por culpa de nosotros como ciudadanos, de elegir a las autoridades que más regalan en su campaña y dejarnos engatusar por obsequios y no exigir a los candidatos su plan de trabajo y preguntar cómo se van a poder llevar estas obras. Así se refirió la moradora Marcela Pérez, del barrio El Milagro, al preguntarle qué es lo que pensaba del abandono en el que están las principales calles de la localidad.
LIMPIEZA. Si las calles están sucias no solo es culpa de la alcaldesa, nos dice una airada trabajadora de limpieza de la municipalidad, y es cierto, el trabajo es de todos, cada tumbesino y visitante es responsable de mantener la limpieza y el orden de nuestras calles, pero también es cierto que es inconcebible que nosotros como ciudadanos tengamos que esperar dos o tres días para que el camión de basura pase por nuestras calles, y esta realidad se refleja mucho por los locales que están en las inmediaciones del centro donde sacan los desperdicios a la puerta del local, pero como el transporte no pasó ese día, la basura es desparramada por los perros callejeros que circulan por ahí, quedando la calle en un completo basural.
ROEDORES. Otro de los lugares que muestra un total abandono es el paseo de la concordia Perú- Ecuador, donde la pileta de la paz, se encuentra malograda desde hace bastante tiempo, y nadie en la municipalidad hace algo para el arregla.
A consecuencia de su deterioro, es común ver como en horas de la madrugada y por la oscuridad del área, empiezan a salir de la pileta, roedores que en su huida se dirigen hacia la plaza Mayor, ante la mirada atónita de los que pasean por el lugar, quienes huyen asqueados de tal situación. A pesar de la situación ninguna de la autoridades ha coordinado para realizar una campaña de desratización en el lugar.
DECISIÓN. Es normal ver a gran cantidad de jóvenes que salen a pasear por nuestra plaza, conformados con ver el triste abandono en el que está el centro de su localidad, quizás hasta ajenos de la realidad.
Aunque la persona que no debería ser ajena a esto es nuestra alcaldesa, quien no debe desvincularse del problema al manifestar que existen más problemas en la ciudad, es cierto, pero también es su responsabilidad que las calles de la localidad den una buena imagen de esta.
Finalmente y no menos importantes el estado de abandono en que se encuentra el histórico Cabildo de Tumbes.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YHHYMGLQSNENBA4NKHMZ5MZZAM.jpg)
