"La UDEP, el mayor acto de fe en el Perú"
"La UDEP, el mayor acto de fe en el Perú"

Piura. "Para el Perú de mañana, para el Perú de nuestros hijos y de nuestros nietos, necesitamos de líderes con mentes claras y corazones limpios, líderes que esta Universidad ha formado y seguirá formando para el beneficio de todos los peruanos".
Esta es una de las frases que pronunció el reconocido empresario nacional, Dionisio Romero Seminario, durante la lectura de la Lección Inaugural, realizada ayer en la Apertura del Año Académico 2009 en la UDEP. La Lección del empresario se tituló: "La Universidad de Piura: el mayor acto de fe en el Perú".
Durante su alocución, Romero Seminario hizo una remembranza de los primeros años de gestión para crear la Universidad de Piura, desde 1967, así como del entusiasmo, fe y acogida del proyecto desde el primer momento, así como de las dificultades que hubo que sortear.
"Estaba claro: comenzar las clases a pesar del adverso contexto político e, incluso, del mandato de reorganización que le afectó a la Universidad cuando ésta aún no había empezado a operar? evidencia la fuerza creadora de la libertad, que no abandona su ejercicio y se resiste a poner el presente y el futuro de la sociedad en manos del Estado", afirmó.
Destacó, asimismo, la calidad del primer claustro UDEP. "La Universidad de Piura no se quedaba atrás en la calidad y perfil de sus primeros profesores: José Ramón de Dolarea era abogado de profesión y poeta por vocación; Javier Cheesman, políglota y lingüística de lujo; César Pacheco Vélez, historiador prestigioso y un gran conversador; Ramón Mugica, físico y uno de los más reconocidos oceanógrafos del Perú; Miguel Samper, exigente y riguroso, estrenaba sus mejores años de ingeniero; Thérese Truel, recién llegada de París traía vivo el recuerdo de las barricadas estudiantiles de mayo del 68 en el barrio latino; Luz González, de una exquisita formación filosófica acrisolada en su estancia en Roma.

Un Santo como fundador
Por su parte, el Rector de la UDEP, Antonio Abruña destacó el impulso y la influencia de San Josemaría en los logros alcanzados por la Universidad, destacando que ésta y la Universidad de Navarra son las únicas que han tenido como Fundador a un Santo.
"Han pasado los años y San Josemaría puede contemplar desde el Cielo, entre tantos sueños hechos realidad, un buen grupo de universidades nacidas al calor de su espíritu: la Universidad de Piura es una de ellas y entre sus glorias está haber tenido a San Josemaría como su Fundador y primer Gran Canciller. Sólo Navarra y Piura gozan de esta prerrogativa", señaló.
Luego de saludar y felicitar a los nuevos alumnos, el Rector hizo lo mismo con los más de 250 graduados a quienes, además, alentó a "seguir poniendo esfuerzo, espíritu de servicio y trabajo bien hecho; estoy seguro que, con esas virtudes y con la formación que sus profesores han tratado de transmitirles, tendrán numerosas satisfacciones en el curso de su desarrollo profesional", anotó.