Imagen
Imagen

A la semana treinta del presente año, 18 familias tuvieron que enterrar a sus hijos menores de cinco años en los cementerios de la región a causa de la neumonía; sin embargo, esto podría evitarse.

Para el responsable de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Percy Miranda Paz, los principales aspectos a tomar en cuenta para salvar la vida de los niños son la adecuada lactancia materna, vacunas en su debido momento y evitar los cambios de temperatura.

El especialista sostiene que la madre debe dar de lactar a su bebé desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, debido a que durante ese período, los pequeños no cuentan con las defensas necesarias para protegerse y recién desde el sexto mes de haber venido al mundo se le puede dar de comer alguna papilla u otro alimento.

Además, las madres inexpertas deben ser aconsejadas por las mujeres adultas de la familia acerca de cómo debe ser el proceso de lactancia.

Al recién nacido se le vacuna contra la Tuberculosis, pero a los dos meses de edad se le inmuniza contra el neumococo, a los cuatro meses se repite una segunda dosis y la tercera dosis se debe aplicar a los 12 meses. Recién entonces podremos decir que el menor está protegido contra este mal.

“El neumococo es una bacteria que produce la neumonía que los lleva a los niños a la muerte”, recuerda el especialista Miranda Paz.

TAGS RELACIONADOS