¡Lamentable!: Helada en la región deja un niño 'muerto'
¡Lamentable!: Helada en la región deja un niño 'muerto'

Un menor muerto y varios afectados es el saldo del Simulacro Nacional de Intervención Multisectorial por Heladas y Friaje por la súbita baja de temperatura inferior a cero grados centígrados, alcanzando valores extremos hasta de menos 20 grados, con presencia de nevado que alcanzó una altura de 15 centímetros, llevados a cabo en los distritos de Quilcas y Chacapalpa en Yauli La Oroya.

Alarmante. En la sierra de nuestro país, incluyendo Junín, alrededor de 665,746 personas son vulnerables a los efectos de la helada y más de 532 mil 930 frágiles ante el friaje, por ello es que el gobierno proveyó este simulacro en 17 regiones de nuestro país.

Acciones. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se activó a las cuatro de la mañana de ayer, en base a una alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), sobre el descenso de temperatura en la región Junín y otras regiones del norte, centro y sur del país.

"El simulacro fue coordinado con Defensa Civil, INDECI, DIRESA, así como con el director de la I. E. No. 30236 Virgen de Carmen de Quilcas y con el director de la UGEL Yauli La Oroya, Oscar Laureano Alania", afirmó el coordinador regional del PREVAED Custodio Rodríguez.

Objetivo. El propósito de este simulacro es evaluar las acciones de respuesta de la población en general ante las bajas temperaturas dentro del ensayo.

Ello, con el fin de realizar una evaluación de daños y analizar las necesidades que traen las bajas temperaturas.

Asimismo, la rapidez y eficacia en la entrega de ayuda humanitaria en los tambos priorizados y la activación de los centros de operaciones de emergencia (COE).