Lampa, Patrimonio de la Humanidad
Lampa, Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Lampa, ubicada a 25 minutos de Juliaca, muestra una serie de atractivos que son del agrado de los cientos de visitantes que acuden a sus calles llevándose una grata impresión por lo observado; muestra innumerables maravillas lo que ha provocado que desde el Congreso hayan solicitado al Instituto Nacional de Cultura para que se declare a Lampa, Patrimonio Cultural de la Humanidad, pedido que está a punto de hacerse una realidad.
LA PIEDAD. Dentro del templo de Lampa se encuentra "La Capilla de la Piedad" y se llama así porque tiene la réplica de la famosa escultura de Miguel Ángel. Debido a ella a la iglesia de Lampa se le llama también "La Sixtina de América". Cuenta la historia que una vez la figura original se dañó y vinieron desde Roma a tomar las medidas de la réplica para poder volver a crearla en la ciudad italiana.
OSARIO. Guardan en su interior millares de cráneos y osamentas porque antiguamente el interior del templo era como una especie de cementerio, el cual tenía una limitada capacidad, cabe mencionar que en la parte del centro del osario fueron inhumados los restos de Enrique Torres Belón
PUENTE. Fue construida en 1845, el puente colonial es hecho a base de piedra y algunas partes de sillar. Tiene cuatro metros de ancho por 77 metros de largo, es de gran atractivo, por debajo pasa un afluente que sube de dimensión en las épocas de lluvia.
CUEVA. Dentro de los monumentos arqueológicos está la cueva de Lenzora, construida aproximadamente hace tres mil años, en ella existen 40 grabados de pinturas rupestres, está a 5 minutos de la ciudad de Lampa.
JUEGO. En una de las viviendas lampeñas se encuentra el "Juego de la Oca", al parecer único en el mundo, es como una especie de ludo, que se jugaba en la época de los espartanos, se cree que su creación fue en el año 1850, nadie conoce las reglas de juego, ya que hay figuras que reemplazan a los números y según nos cuenta Rolando Añasco Quispe (propietario que posteriormente adquirió la vivienda) fue Víctor Belón quien tenía en un escrito el significado de cada una de las figuras, pero se habría llevado ese secreto a su tumba, ya que falleció hace 20 años, el INC ha venido en algunas oportunidades para refaccionar este juego gigante, pero hasta el momento no se ha movido una sola piedra, se cree que las piedras que utilizaron para formar el juego fueron traídas de la isla de Amantani.
Lampa cuenta con bellos paisajes, además de otros atractivos, los turistas, nacionales y extranjeros, llegan a diario a esta ciudad y se quedan sorprendidos por lo visto en la "Ciudad rosada".
PEDIDO. La congresista Margarita Sucari Cari, informó que efectuará las gestiones ante las instancias que correspondan; y, asimismo, realizará las acciones respectivas para que el Perú postule ante la UNESCO a la ciudad de Lampa con la finalidad que pueda ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, teniendo en consideración sus bellas obras arquitectónicas así como sus parajes naturales.
"El hecho de que se pueda declarar como Patrimonio Cultural de la Humanidad a Lampa, contribuirá al desarrollo del turismo, ya que resulta sumamente importante rescatar nuestros valores propiamente arquitectónicos, que a su vez son un testimonio relevante de nuestro patrimonio cultural, histórico y religioso", señaló la parlamentaria.