Lanzan campaña para prevenir embarazos adolescentes e ITS
Lanzan campaña para prevenir embarazos adolescentes e ITS

Una campaña de sensibilización e información denominada “No pongas en riesgo tu futuro. Protégete” , lanzó Apropo en busca de reducir los casos de adolescentes embarazadas en el país.

El principal objetivo es promover comportamientos sexuales responsables a fin de prevenir un embarazo no deseado o una Infección de Transmisión Sexual (ITS), que obligue a los jóvenes a abandonar sus estudios y así a postergar sus proyectos de vida, precisamente por situaciones que pudieron ser previsibles.

Muchas personas suelen estigmatizar a las adolescentes, piensan que salen embarazadas porque no tienen valores; pero ese no es la verdadera causa, sino la falta de información.

“En esta etapa, la adolescente no está preparada para enfrentar la maternidad con todas las responsabilidades que esta implica. Muchas de las jóvenes embarazadas tienen que abandonar sus estudios porque tienen que cuidar a sus hijos o porque sienten vergüenza de asistir al colegio en su estado; así como temen a las críticas de sus compañeros, de los padres de familia y hasta de los profesores”, explicó Trixsi Vargas, especialista en sexualidad y salud reproductiva de Apropo.

Actualmente en el Perú, 14 de cada 100 adolescentes afronta un embarazo. En la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) se evidencia que la tasa de embarazo adolescente aumentó de 13,9% en el 2013 a 14.6% en el 2014.

La campaña comprenderá diferentes conferencias educativas en colegios, universidades e institutos. Además se repartirá material informativo en mercados y cabinas de Internet. (Andina)

TAGS RELACIONADOS