Las Creencias populares para recibir el año 2016
Las Creencias populares para recibir el año 2016

A horas de concluir el año 2015, muchas personas preparan sus mejores cábalas y rituales para recibir con buen pie el Año Nuevo 2016. Convertidos en una tradición, las personas preparan estos con la esperanza de modificar su futuro.

Con motivo de esas creencias, cientos de comerciantes prepararon una variedad de productos para ofrecerlos.

Cábalas. Aunque muchos digan que es una tontería, terminan con lentejas en sus bolsillos, comiendo uvas o corriendo con sus maletas alrededor de su cuadra.

La comerciante Norma Trujillo dice que comer las uvas, simboliza tus deseos y proyectos para los 12 meses del año que inicia. “Son doce uvas por los meses del año”, dice.

Las personas que compran esa fruta refieren que se coloca en un recipiente 12 uvas y estas deben comerse antes de la medianoche, pidiendo un deseo en cada bocado.

Salir con una maleta a dar vuelta por la cuadra, es otra de las cábalas para aquellas personas que quieran viajar. Debe tener lista una maleta, puede estar vacía, y dar una vuelta por la calle con ella.

Comer Lentejas o recibirlas crudas y tenerlas en el bolsillo hasta después de la medianoche, simboliza la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. La ama de casa Ana María Herrera dice que debe comerse tres cucharadas de lentejas cocidas sin sal, dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad. “Yo prefiero tenerlas crudas en mi bolsillo”, dice su hija.

Las prendas amarillas, dice la comerciante Gloria Salazar, atraen las buenas energías para el año entrante.

“La ropa interior amarilla la noche de fin de año, asegura la felicidad, buenos momentos y que no falte la riqueza. Mejor usarla por el revés y que sea regalada”, comenta.

También que si lo que quiere es amor para el próximo año, deben usar una trusa roja y para tener dinero deberían usar ropa interior verde.

Poner dinero dentro de los zapatos. Hay personas que para garantizar la disposición de dinero reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos, pero hay aquellos que lo ponen dentro de los zapatos porque les ayuda atraer prosperidad económica. Otros reciben el año con una moneda en el zapato o de preferencia un billete en un bolsillo.

En el mercado Modelo también ofrecen las llamativas flores amarillas que, según refieren las comerciantes, es para adornar la casa y traer paz y buena suerte para los miembros del hogar.

Hay aquellos que aún no pierden la costumbre de quemar los muñecos, lo cual dicen es para desprenderse de las cosas malas del año que termina. Usan ropa vieja para ello. Ponen en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse.

Cena. El lechón es una de las carnes más solicitadas. 

A diferencia de la Navidad, donde el centro de la mesa para la cena de Nochebuena era el pavo, para Año Nuevo, las personas prefieren cambiarlo por el lechón.

Asado, al horno y en diversas recetas son preparados para degustar la cena de Año Nuevo, donde además acompañan el tradicional panetón y el chocolate. Para recibir el nuevo año el brindis es con champagne.

Las luces de bengala y bombardas son infaltables.

“Las personas acostumbran también llevar gorros amarillos, pitos, piñatas, gafas del nuevo año, pica pica y otros adornos para recibir el 2016”, refiere la comerciante Zoila Campos.

“Además de las flores amarillas, las personas llevan hierbas aromáticas (paico, ruda, romero y otras) para los famosos baños de florecimiento”, indica Mercedes Silva.