"“Las danzas deben tratarse con mucho respeto”"
"“Las danzas deben tratarse con mucho respeto”"

La profesional en folklore, mención danza, Giuliana Vidal Carrasco, resalta la importancia y propuesta sobre la identidad cultural de Huánuco.

¿Por qué es importante recordar el Día Mundial del Folklore? 

Es una buena ventana para promover temas de identidad cultural, de recordar que todo lo que nos rodea vemos y convivimos, es parte de nuestra cultura viva.

¿Qué percepción tienes sobre el folklore en Huánuco?

Andamos un poco confundidos, sin rumbo, para definir cómo se inició todo esto, nos hemos quedado en el inicio de la historia, prácticamente con la fundación española. El folklore existe muchísimo antes de Lauricocha. Es importante rescatar y empezar a recordar todas las manifestaciones, todas las culturas que están vivas en el cuerpo y que de alguna manera se fueron transmitiendo de generación.

¿Cuáles son las danzas más representativas de Huánuco? 

Huánuco tiende dos cosas bien marcadas, la zona urbana y rural. Hablar de las danzas representativas podríamos empezar refiriéndonos a las danzas tradicionales ancestrales, que se encuentran en la zona rural, en Llata, Pachabamba, Panao y otros, como Las Pallas, Apu Inca, Mama Rayhuana, Tuy Tuy Atoq Alcalde, Auga y otras que se han mantenido con el paso del tiempo. En la zona urbana, es la danza de ‘Los Negritos’, que todavía existe una polémica sobre su origen en la zonas de las haciendas.

¿Qué hacer por la identidad cultural?

La propuesta es volver a empezar de cero, es lo que de alguna manera el centro ‘Kaytata’, apuesta por el reconocimiento, aprendizaje, reconstruir y reformar todo lo que se fue perdiendo. Es importante investigar, entrar más allá del libro, los conocimientos están en los pueblos y deben ser tratados con respeto.