Las exportaciones regionales sufren caída
Las exportaciones regionales sufren caída

Las exportaciones regionales, exceptuando Lima y Callao, sumaron $12,542 millones en el primer semestre del año, lo que significó una contracción de -7.8% respecto a similar periodo del 2013 y constituye la peor caída en los últimos tres años (mismo periodo), informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex).

Esta caída se debió a los menores despachos del sector tradicional ($10,131 millones) que redujo sus envíos en -11.9%. Los productos que determinaron ese resultado fueron el oro (-32.9%) y los minerales de cobre (-9.4%), que en conjunto concentraron el 41.8% de los despachos totales de las regiones del interior del país.

DESPACHOS. Las regiones que más destacaron en los despachos tradicionales fueron Áncash (cobre, harina de pescado, zinc), Ica (petróleo, hierro, estaño) y Arequipa (cobre, oro, harina de pescado). Siguieron Moquegua, La Libertad, Cajamarca y Piura.

En cuanto a los despachos no tradicionales ($2410 millones) se incrementaron en 14.9%. Sus principales soportes fueron los subsectores agropecuario y agroindustrial y pesca que tuvieron alzas de 31.7% y 30.1%, respectivamente.

Las principales regiones exportadoras no tradicionales fueron Piura (frutas frescas y secas, minería no metálica, moluscos y pescados), Ica (frutas y hortalizas frescas y secas, prendas de vestir, conservas de pescado) y La Libertad (hortalizas en conserva, frutas frescas y secas, otros productos de la industria alimentaria).

ICA. Las cifras de Adex reportaron que Ica es la región que más exportó en el primer semestre del año ($2132 millones), pese a presentar una caída de -9.2%. Entre su oferta destaca el crecimiento de productos como las uvas, paltas, mandarinas, semillas de hortalizas, cobre, plomo, querosene y camisas.

En segundo lugar aparece Áncash ($1730 millones) que tuvo una contracción de -2.1% por los menores envíos de cobre, cinc, molibdeno, oro, conchas de abanico, espárragos, entre otros. En tercera posición, Arequipa ($1543 millones), descendió sus envíos -13%. Los productos más afectados fueron el cobre y el oro.

Luego aparecen Piura ($1525 millones), La Libertad ($1277 millones), Moquegua ($1148 millones), Cajamarca, Cusco, Pasco, Junín, Puno, Lambayeque, Tacna, Ayacucho, Tumbes, entre otros.

En el primer semestre del año el principal destino de las exportaciones regionales fue China ($2900 millones) que alcanzó un incremento de 18% y concentró el 23.1% de los envíos totales. Lo que más compró fue cobre, cátodos de cobre, hierro, harina de pescado, cinc, calamares y potas, uvas, algas, entre otros.

TAGS RELACIONADOS