Las faldas chic que rompen esquemas en el diseño
Las faldas chic que rompen esquemas en el diseño

Su propuesta fue distinta a lo que las personas estaban acostumbradas a ver en las pasarelas de moda. Qarla Quispe se salió de lo común y viene rompiendo esquemas en el diseño.

Lo que pudo haber sido un hecho frustrante el no ingresar a la universidad para estudiar biología, terminó siendo determinante para encontrar su verdadera vocación. “Mi madre me dijo que era buena con las telas y que mientras decidía qué estudiar, que me dedicara a ello”, recuerda la ahora artista gráfica y creadora de la marca Warmi Chic, que reivindica la histórica falda andina con un mensaje de inclusión e identidad.

HISTORIA. Qarla Quispe Huamaní (30) es joven grabadora, de madre arequipeña y padre canteño. No obstante, se siente huancaína de corazón, porque su abuelo es de aquí. Desde muy pequeña, tuvo curiosidad por elaborar prendas de vestir para sus muñecas. “Usaba retazos de tela, mi madre tejía chompas, ella fue la que me motivó para seguir este camino”, nos cuenta. Estudió arte en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. “Necesitaba encontrar un formato para poderme expresar. Hice un análisis de las cosas que sabía hacer, y así encontré la pollera”, nos dice. Agregó que fue todo un estudio, puesto que la pollera no es peruana, sino española. Narra que en la conquista española se impuso usar una pollera que tenía forma de “jaula de pollos”, pero que en las mujeres de la sierra que se dedican a la siembra no les servía que fuera larga y lo recortaron. “Los peruanos expresamos todo, a través de símbolos. Hice que mis diseños muestren identidad e inclusión”, indicó.

CONCEPTO. Pero, ¿cómo así decidió transformar algo usual, en diferente? Qarla Quispe llegó a Huancayo con la idea de conocer a su abuelo, sin embargo, en esa búsqueda y sus largas caminatas por las calles de la ciudad, descubrió las polleras. Era precisamente los días del Tayta Shanty, más conocida como Fiesta del Patrón Santiago, un ritual de celebración de los animales y época de marcación del ganado. Ella visualizaba hermosas polleras por todos lados dando vueltas al compás de la música. Llevaban dibujos de escenas cotidianas y tenían diversas formas y colores que tenían un significado.

TAGS RELACIONADOS