En estos lugares se crean los papeles que hay en los postes de todo Huancayo. Los almanaques que te dan en las esquinas. Ahí se acuerda cómo empapelar Huancayo. Así son las imprentas. Sobre todo las de los jirones Cusco y Arequipa, allí donde a diario imprimen 50 millares de afiches, las imprentas grandes, y entre 4 a 5 millares, las pequeñas.

Ello nos cuenta Charles, un joven trabajador que sabe que por campaña política en negocio aumenta. "Día y noche se trabaja a veces para entregar", dice mientras alista un paquete de almanaques que entregará hoy en la noche.

PRECIOS. Pero, volviendo a los papeles en los postes, poner a la cuidad horrible, con tantas caras de postulantes sonrientes, cuesta. Un solo millar en formato A2 a 250 soles y si quieres 3 millares el precio baja, por S/. 750 te puede salir todo.

El trabajo te lo pueden entregar de un día para otro y si no tienes el diseño ahí te lo hacen. Servicio completo.

NÚMEROS. Solo en el centro de Huancayo existen 19 imprentas (por lo menos con letrero). En sus puertas se ve colgando almanaques, afiches, gigantografías. Adentro, las alfombras son de papel, tinta y grasa para las máquinas.

"Aquí, más que nada hacemos afiches para pueblitos, para candidatos pequeños que te piden 2 o tres millares", nos cuenta un trabajador señalando al afiche de un candidato de Sausa.

Hace una semana en Lima, dos imprentas del Centro Histórico fueron clausuradas y otras retiradas del lugar. ¿El motivo? Disminuir la contaminación y el caos vehicular.

Pero aquí, en Huancayo, parece no haber problema, todas las imprentas trabajan tranquilas, sin molestar a nadie. Aunque en realidad, talando casi un árbol diario.

AMBIENTE. Porque al margen de no incomodar a nadie, el papel mata árboles. Y sea cuché, bond o lija, contaminan.

Según en portal en inglés Conservatree, para crear una tonelada de papel es necesario 12 árboles y de un árbol podría salir 8 333 hojas.

Esto llevado a las imprentas grandes que imprimen medio millar diario hacen aproximadamente 6 árboles cada día. Tal cual.

Pero mientras el negocio funcione y los árboles sigan creciendo estas cifras poco interesarán.

Por ello, mañana, muy temprano, los postes estarán con más papel.

"Por campaña política las imprentas duplican sus producciones", manifiesta un trabajador del jirón Cusco.