Las maravillas que Puerto Pizarro ofrece
Las maravillas que Puerto Pizarro ofrece

Aproximadamente a 15 minutos de la ciudad de Tumbes se encuentra ubicado un paraíso natural llamado Puerto Pizarro, donde paradisíacas playas, acogedoras islas y un rico ecosistema de manglares se unen, siendo esta maravilla de la naturaleza única en nuestro país.

El centro poblado de Puerto Pizarro, cuenta con una población de 6 mil habitantes, de los cuales el 80 % se dedica a la pesca artesanal, pero también está surgiendo con buenos resultados la actividad turística, debido a las grandes opciones que ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros.

PAISAJE. Desde que uno pisa estas tierras ya se siente parte del hermoso paisaje, una gran obra de Dios, donde también ha intervenido la mano del hombre, ya que el recorrido se inicia por el paseo peatonal que se une a la plaza y al mirador turístico, ubicados en el malecón donde también está el embarcadero y más allá el centro de interpretación.

Estas obras fueron inaugurados en el 2006, gracias a la unión del Plan Copesco, Municipalidad Provincial de Tumbes y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Actualmente el Patronato Turístico de Villa Pizarro realiza tareas de mantenimiento y restauración, con el objetivo de hacer del turismo, una actividad sostenible y una alternativa de desarrollo para los pobladores.

Durante el recorrido, donde las obras de Dios y el hombre se unen, el turista puede disfrutarlas, por ejemplo, paseando a través del Malecón Turístico, donde además se vende artesanía hecha a base de productos marinos como conchas, spondylus, corales, etc. Por otra parte, si desean tener una mirada más amplia del hermoso paisaje natural, subir al Mirador Turístico es una muy buena opción para lograr tal objetivo; igualmente aprovechar en tomarse una o varias fotos.

MÁS ALLÁ. Solo, con amigos o la familia, no hay duda que la diversión y el relax están asegurados en Puerto Pizarro, sobre todo si se es amante de la naturaleza, los viajes y la exploración. Si se quiere ir más allá, en el malecón hay un embarcadero, donde hay más de 30 botes adaptados -con sillas y sombra- para la comodidad y goce del turista, los cuales ofrecen sus servicios turísticos, haciendo recorridos por las islas, playas y manglares; asimismo, como complemento hay guías capacitados que trabajan en las diferentes empresas turísticas, como por ejemplo Turman y Manglaritos Tours.

RUTAS. Los lugares que se pueden conocer son La Isla del Amor, la Isla Hueso de Ballena, La Isla de los Pájaros, donde se puede disfrutar de sus playas, los servicios de restaurantes que ofrecen y conocer todas las especies animales existentes, sobre todo sus aves.

Los manglares también son una buena opción, ya que es un ecosistema único en el Perú, donde también se puede apreciar la labor del conchero, cangrejero y pescador, quienes se encargan de extraer respectivamente las afrodisíacas conchas negras, las diversas variedades de cangrejos y pescados que habitan en el mangle. Finalmente, no menos importante es el Zoocriadero de Cocodrilos, en el cual se pueden apreciar las diferentes etapas de crecimiento de estos animales que se encuentran en peligro de extinción.

Los precios de los recorridos Puerto Pizarro, recibe ese nombre debido al conquistador español Francisco Pizarro, que llegó a tierras tumbesinas en 1532, ya que antes a la zona se le conocía como La Palizada. En el lugar existen 3 empresas y una asociación que brindan sus servicios turísticos, habiendo un total de 45 embarcaciones. César Paredes Sotomayor, operador turístico de las empresas Turman y Manglaritos Tours, invitó a todos a conocer las maravillas de Puerto Pizarro. Mencionó que dichas empresas trabajan todos los días del año, de 8 de la mañana a 6:30 de la tarde. Los precios que ofrecen por embarcación de una capacidad de 10 a 12 tripulantes son: Isla del Amor o Isla Hueso de Ballena (30 soles); Manglares e Isla de los Pájaros (70 soles); Manglares, Isla de los Pájaros y Zoocriadero de Cocodrilos (90 soles).