Las obras frustradas de Puno
Las obras frustradas de Puno

Parece que no hubiera camino para el desarrollo de Puno, porque muchos de los proyectos anunciados por candidatos y autoridades están encarpetados.
La amnesia temporal de los electores y los políticos hacen que las obras prometidas se conviertan en planes frustrados y por ende existe un desarrollo reprimido.
Recuerda usted que en campaña electoral le prometieron descontaminar la Bahía del lago Titicaca?,
pero no solo se trató de ese proyecto, también estuvo la construcción de una planta de tratamiento, la ansiada Zona Económica Especial de Puno, y el olvidado aeropuerto en la Ventilla.
Mirando al sur está la esperanza de El Collao, la carretera Ilave-Mazocruz, hacia el norte el proyecto Lagunillas, ni hablar de la descontaminación de la cuenca del Ramis, seguramente todas estas obras detalladas le hacen recordar las promesas políticas y los planes de trabajo, a la fecha incumplidos.

DESCONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA. Por años la descontaminación de la Bahía del Titicaca se ha convertido en el principal pedido, se han elaborado expedientes que no tienen respuesta.
Desde el año 1985 se habla de descontaminar la bahía del lago, porque el principal afluente contaminante es el ingreso de los desagües, a este proyecto está asociado la construcción de la planta de tratamiento, que por años es una exigencia de la población. En el 2003 la descontaminación del lago toma mayor fuerza y se consigue el financiamiento, pero no hay nada concreto.

PLANTA DE TRATAMIENTO. Las tercas discusiones de los dirigentes sin duda entorpecieron el proyecto, sin ningún tipo de vista técnica, aunque ellos dicen que sí, solicitan que la planta de tratamiento se ejecute en la localidad de Cancharani, pero desde el municipio sostienen que será en la isla Espinar.
Guido Vélez, presidente del Frente Amplio de Puno (FOP), le recuerda al alcalde Luis Butrón Castillo, que su promesa electoral fue que la planta de tratamiento se ubique en Cancharani.
Este tipo de discusiones generaron que todavía este proyecto siga siendo un sueño.

ZONA ECONÓMICA. El no ponerse de acuerdo y que todos jalen agua para su molino, ha permitido que la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDE), no se implemente a pesar que la PCM, haya destinado 5 millones de soles para avanzar con la implementación.

PLANES DE GOBIERNO. En el portal INFOgob, del Jurado Nacional de Elecciones, logramos ubicar los plantes de gobierno de las autoridades.
Par citar dos ejemplos, el ex alcalde de Puno Mariano Portugal y el actual burgomaestre Luis Butrón Castillo, mencionan que trabajarán en la descontaminación del lago, la gestión de Portugal pasó y está por concluirse la gestión de Butrón Castillo y en ambos casos no se descontaminó la bahía.

EXIGENCIAS. El secretario general de la CGTP base Puno, Efraín Anahua, ha puesto hincapié sobre este tema y en una asamblea con las bases les hará recordar sobre las obras que Puno necesita y será motivo para que en las plataformas de lucha se incluyan la ejecución inmediata de estos proyectos.
Al margen de la voluntad política está la ambición de los políticos, estos proyectos en campaña electoral serán las redes para captar votos de los ciudadanos que aún esperan que la ciudad desarrolle; sin embargo, se ha observado que si se logra descontaminar la bahía se acabaría el discurso de los políticos. Es momento de saber elegir.