Imagen
Imagen

Buenas noticias. Las hermanitas siamesas Emily y Jimena, que nacieron en un hospital de Trujillo (La Libertad), podrán ser separadas en el mes de julio mediante una operación que duraría 18 horas con la intervención de un equipo de médicos especialistas, informó Alfonso Tapia, director del Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño).

Explicó que previamente deberán realizarse una serie de exámenes para proceder a la intervención.

“Serán, como mínimo, tres meses. Tenemos expectativas favorables y experiencia en esto. Sabemos lo que hacemos. Por ahora debemos mantenerlas unidas, saludables y ganando peso”, comentó.

ESTABLES. Si bien afirmó que la salud de las siamesas es “delicada pero superable”, Tapia no dejó de expresar su preocupación por la pequeña Emily, quien presenta problemas respiratorios y una cardiopatía que impide continuar con los estudios complementarios, como una tomografía.

A ello se suma el poco peso de las siamesas (2.2 kilos). Es por eso que el equipo multidisciplinario que evalúa a las bebés debe esperar más tiempo para seguir con los estudios y exámenes.

POR EL HÍGADO. Adelantó que tras la evaluación preliminar, los médicos del Hospital del Niño detectaron que las pequeñas estarían unidas por el hígado, pero aún no se ha determinado cuál es el grado de compromiso.

“El especialista les hizo una ecografía, pero no nos dicen tajantemente cómo comparten el hígado, porque las estructuras aún son pequeñas para poder visualizarlas. Hay que completar bien ese estudio”, anotó.

Sin embargo, dijo que es un órgano que se puede compartir y, en determinado momento, dividir.

“El hígado es extraordinario, por eso se hacen trasplantes con porciones de hígado, porque se reproduce bien”, explicó.

INTERNADA. Voceros del nosocomio confirmaron que Sandia de la Cruz Zavala (18), madre de las siamesas, está internada en el área de Ginecología como un “caso especial”.

“Queremos mantener la unión madre-hijo”, agregó Tapia. De la Cruz quedó delicada después de serle practicada una cesárea.