Representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Autoridad Local del Agua (ALA) y la EPS Seda Juliaca, constataron que las personas que se dedican al lavado de vehículos en el sector de la salida a Huancané vienen contaminando las aguas del río Coata.
A escasos pasos del afluente se verificó que existe una laguna artificial formada por las aguas contaminadas de los lavaderos de vehículos, la cual estaría filtrando al afluente.
Lo más preocupante es que la laguna se encuentra a escasos metros del punto de captación de Seda Juliaca, empresa que abastece de agua potable a la Ciudad de los Vientos.
La fiscal especializada en Material Ambiental, Esther Daza, verificó la existencia de la laguna artificial y exhortó a los propietarios de los negocios de lavado de carros suspender sus labores hasta regularizar sus autorizaciones de funcionamiento y permisos para operar dentro del marco de la Ley.
Daza Vera constató que las aguas de la laguna artificial contienen grasa y otras sustancias tóxicas, las cuales estarían filtrando al río Coata, ya que en la zona se halló un canal que desembocaba al afluente. En el momento de la diligencia estaba tapada.
Pero la representante del Ministerio Público mostró su preocupación, aún más al observar silos a la orillas de la laguna artificial, los cuales agudizan la contaminación del recurso hídrico.
"No es justo que algunas personas vengan acá a hacer su silo a la orilla del río Coata, de donde la población toma el agua, eso a mí me parece injusto para los demás vecinos y la población de Juliaca", manifestó ante Correo.
Un grupo de vecinos de la zona se trasladó al lugar donde las autoridades efectuaban la diligencia, para solicitar el cierre de los lavadores de carros que existen en el sitio.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HGVZY62OMBHX7CXIAZQZMQO6TU.jpg)
