Le devuelven concesión  y los S/. 17,75 millones
Le devuelven concesión y los S/. 17,75 millones

Ica. Una buena nueva para la empresa eléctrica iqueña Electro Dunas acaba de dar el Ministerio de Energía y Minas (MEM). A través de la Resolución Suprema Nº 001-2011-EM, publicada el miércoles 5 de enero en el diario oficial El Peruano, dejó sin efecto la ejecución de la carta fianza por S/.17.75 millones que dicha firma emitió a favor de HidroMarañón.
La empresa HidroMarañón es de propiedad del Grupo Dunas Energía, la misma que ejecuta un proyecto hidroenergético en Huánuco, la cual fue suspendida en julio de 2010 a través de la Resolución Suprema Nº 050-2010-EM que declaró la caducidad de la concesión.
Sin embargo mediante la Resolución Suprema Nº 001-2011-EM, el Poder Ejecutivo da luz verde a la ejecución del Proyecto Central Hidroeléctrica Marañón (HidroMarañón).
HidroMarañón tiene en proceso de construcción una central hidroeléctrica de 96 megavatios (MW) en el distrito de Nueva Flores, provincia de Huamalíes ? Dos de Mayo (Huánuco), en la Cuenca Hidrográfica del Marañón. La inversión a la fecha supera los US$ 7 millones de dólares.
Dicha firma cuenta con contratos suscritos con proveedores y contratistas de talla mundial para las obras civiles, el equipamiento, la ingeniería y la supervisión.

OPERACIÓN CAPTURA ELÉCTRICA. Hay que precisar que la carta fianza se ejecutó cuando Nexstar ESM Holding Ltd. (inversionista de las Islas Caymán), capturó abruptamente la administración de Electro Dunas con una medida cautelar emitida por el Quinto Juzgado Civil en mayo del 2010.
Sin embargo, un mes después, el mismo juez, Freddy Escobar del Quinto Juzgado Civil decidió revocar la medida por "?haber sido sorprendido con información parcial y sesgada por parte de Nexstar?", según señala en su dictamen.
Durante el periodo que duró la administración judicial, a cargo de Carlos Ramírez Rodríguez, abogado del Estudio Santivañez que patrocina a Nexstar, se produjeron graves daños a la empresa que vienen siendo investigados por el Poder Judicial.