Prisioneros en su propia casa. Varias familias se encuentran atrapadas en sus viviendas debido a que, después de varios días, continúan esperando los resultados de las pruebas de la influenza A/H1N1 tomadas a uno de sus miembros por los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).
Un ejemplo de ello es lo que le ocurre a la familia de siete miembros de Cecilia Bedoya Perales, quien desde la semana pasada no puede salir de su vivienda debido a que su hija de 13 años presentó todos los síntomas de la nueva gripe.
"Si bien a mi hija la han tratado con Tamiflu y ya se recupera, lo que nos molesta es que hasta hoy no puedan entregarnos los resultados. Hemos llamado innumerables veces (al Minsa) y nadie nos dice nada. Al parecer tienen muchos casos y no se dan abasto para atender la creciente demanda de infectados", expresó.
El Ministerio de Salud señaló que por el momento no es necesario suspender las clases escolares, salvo que se confirme un caso mediante pruebas de laboratorio.
Asimismo, confirmó ayer siete nuevos casos de gripe A/H1N1. El comunicado oficial no especifica la edad de los afectados, como lo hacía hasta la semana pasada. Señala que ellos son peruanos y residen en Lima.
Ya son 225 los infectados con influenza A/H1N1 en el país.
JOSE CHINO / pilar pérez