Leoncio, el héroe que conquistó a la reina
Leoncio, el héroe que conquistó a la reina

FLOR CóNDOR
fcondor@epensa.com.pe
Como en los cuentos de hadas, Leoncio Balbín Porras , huancaíno y único sobreviviente de la Guardia Civil en la Guerra con el Ecuador en 1941, narró una sorprendente historia que empezó a sus 18 años y que hoy es motivo de orgullo de sus descendientes . En una entrevista exclusiva con Correo, donde "Leoni" con 87 años de edad, narró los días que le tocó vivir en plena guerra y cómo conquistó a la reina de Huancavelica.
Todo empezó en 1940 en pleno gobierno del ex mandatario Manuel Prado Ugarteche, Leoncio Balbín había ingresado a la Guardía Civil (PNP), en atención a la exigencia de su padre, un próspero hacendado de la región Junín. En pleno conflicto con el Ecuador y cuando el joven apenas tenía meses de preparación castrense, fue destacado de manera sorpresiva a la frontera junto a otros 180 guardias. Los padres de Leoncio ignoraban del traslado, meses después se enteraron a través de un telegrama que usualmente decía: "Estoy en el Ecuador... volveré pronto".
Con un poco de dificultad, don Leoni recuerda que fue destacado a la provincia de El Oro (jurisdicción de el Ecuador), a fin de controlar el orden, afirma que en más de una oportunidad se enfrentó cara a cara con el enemigo porque herido de bala en la pierna. El paludismo también le causó severos daños. Dos años después, cuando ya se había firmado el Protocolo de Río de Janeiro, el valiente guardia retornó a Lima donde las Fuerzas Armadas le entregaron un reconocimiento.