Levantarán observación que hizo Unesco a Machu Picchu
Levantarán observación que hizo Unesco a Machu Picchu

En julio se inicia con el proyecto de defensa ribereña en el distrito de , informó el director ejecutivo del Instituto de Medio Ambiente (IMA), Ivan Aparicio Arenas y con ello se comienza con el proceso de levantamiento de una de las observaciones que realizó la Unesco al Santuario Histórico de Machupicchu.

Recordemos que la Unesco observó el peligro latente de todo el poblado de Aguas Calientes en Machu Picchu por el desborde de los ríos.

LEA TAMBIÉN: Conce la ciudadalea preinca de Maucallacta, el Machu Picchu Pampacolquino

En el 2010 el desborde de dos afluentes en Machupicchu ocasionaron pérdidas materiales y dejo incomunicada a este sector por varios días y con decenas de turistas varados y una población que no se abastecía de alimentos de primera necesidad.

El 4 de mayo de este año el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona con su equipo técnico se reunió con el alcalde del distrito de Machupicchu, David Gayoso y acordaron viabilizar obras en el Santuario Histórico de Machu Ppicchu, con el objetivo de levantar las observaciones realizadas por la Unesco.

Es el IMA la entidad encargada de elaborar los estudios del proyecto con un presupuesto de medio millón de soles proporcionado por el Gobierno Regional de Cusco, y el financiamiento de la obra de defensa ribereña es de S/. 50 millones de soles dados por el Banco Mundial.

LEA TAMBIÉN: Si quieres conocer Cusco pero tienes poco presupuesto, debes leer esta nota

El inicio de la obra se realizará con la presencia del gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, un representante del Banco Mundial y los directivos del Centro Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo (Cenapred).

Se fijo como plazo para la ejecución de los estudios cuatro meses, posteriormente se iniciará la obra este año, que consistirá en el tratamiento de la cuenca, las cabeceras, reforestación, estabilización de taludes, etc.

Una de las dificultades que se afrontará para la ejecución de la obra es que las riberas de los ríos fueron invadidas por construcciones, un hecho también observado por la Unesco.

TAGS RELACIONADOS