'Ley Brunito': ¿Cómo actuar si un niño desaparece?

Cuando un niño (a), adolescente, persona con discapacidad o adulto mayor desaparece, las autoridades tienen la obligación de actuar de inmediato

06 de Febrero del 2018 - 20:28 » Textos: Redacción Multimedia

Tras los últimos lamentables sucesos, como el caso de la niña de 11 años hallada muerta tras ser secuestrada y violada en San Juan de Lurigancho, surge la preocupante pregunta de los padres de familia: ¿Cómo actuar si un niño desaparece?

Y es que muchos no sabemos que cuando un niño (a), adolescente, persona con discapacidad o adulto mayor desaparece, las autoridades tienen la obligación de actuar de inmediato, sin perder más tiempo en cumplimiento a la 'Ley Brunito', aprobada en 2011.

Como se sabe, los familiares de la niña de 11 años acudieron a la comisaría de Canto Rey, pero denunciaron que los agentes les indicaron que solo podían actuar pasadas las 24 horas de desaparición, supuestamente  "según la ley". De haberse aplicado la 'Ley Brunito', tal vez las cosas habrían sido diferentes.

¿Qué es la 'Ley Brunito'?

La llamada 'Ley Brunito', hace referencia al niño Bruno, que nació en Trujillo y sufría de autismo. Se trata de la Ley 29685 aprobada en el 2011 y publicada en el diario El Peruano el 14 de mayo, día del cumpleaños de pequeño Brunito. 

Brunito recibía terapias en centros especializados de Lima y su evolución era positiva; le molestaba mucho los ruidos de los carros y los timbres de voz de algunas personas. Tenía hipersensibilidad auditiva. Así, aturdido por el ruido se extravió en la capital el 27 de julio de 2010. Lamentablemente, no se pudo presentar la denuncia de su desaparición hasta 11 horas después de comunicado el hecho, cuando ya había fallecido.

Sin embargo, por desconocimiento o negligencia dicha ley no se cumple. La norma establece que la Policía Nacional debe recibir inmediatamente la denuncia de desaparición de menores, personas con discapacidad o adultos mayores. 

Piden difundir norma

El congresista Alberto de Belaunde pidió a través de su cuenta en Twitter difundir los alcances de dicha norma, ya que permite denunciar la desaparición de un niño.

"Les pido ayuda difundiendo esta información. Y si la PNP no quiere actuar, podemos denunciarlo a la línea 1818 (Central Única de Denuncias) o a la Defensoría del Pueblo", tuiteó.

Además, la Defensoría del Pueblo también difundió un video sobre la denominada 'Ley Brunito', a fin que la población se informe sobre sus derechos y los agentes puedan cumplir con la norma.