Imagen
Imagen

Las autorizaciones para la construcción de infraestructura de antenas de telefonía móvil son automáticas y obligatorias según la ley, aclaró el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Román, Wilfedo Ventura Dávila.

Esto fue luego de la controversia generada en algunas urbanizaciones de Juliaca, donde se oponen a la instalación de estas antenas por considerarlas dañina para la salud.

protegidos. Según la Ley 29022, las empresas de telecomunicaciones están exentas de presentar estudios de impacto ambiental, licencia social o acuerdo con los vecinos u otros.

“Lo único que hacen es presentar su solicitud ante mesa de partes y la autorización es automática”, señaló el funcionario.

Mas bien en el caso de San Román, la norma aún no está adecuada al nuevo TUPA, procedimiento, que según Ventura Dávila, se realizará en los siguientes meses.

Según el director general de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Lorenzo Orrego Luna, es necesaria la instalación de antenas.

Afirma que la falta de antenas, altera la calidad del servicio, pues al haber menos cobertura de la señal, la velocidad de internet es lenta, el teléfono se recalienta, la batería dura poco por el esfuerzo que hace para encontrar la señal y los Iphone 4G, por ejemplo, no funcionan al 100%.

En caso de que las municipalidades incumplan con la norma, serían sancionadas.

Recordó que la presencia de antenas para la telefonía móvil en la ciudad no tiene efectos nocivos para la salud.

“El Perú necesita sumar 12,000 antenas adicionales a las 12,000 que ya tiene para tener un servicio básico de calidad”, sostuvo el funcionario, tras precisar que en el país existen 33 millones de teléfonos móviles.

TAGS RELACIONADOS