Licencia para portar armas durará solo un año
Licencia para portar armas durará solo un año

Con el propósito de crear una cultura del registro de armas, a partir de la fecha las licencias que permiten portar esos instrumentos serán solo por un año y no cinco, como era anteriormente.

Así lo establece un decreto publicado ayer, en el cual también se crea la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

El titular de la Dicscamec, general EP (r) Jorge Carcovich, afirmó a la agencia Andina que la reducción del plazo obedece al propósito de generar una cultura del registro, ya que no se puede tener tantas armas en circulación sin control.

Según la reciente norma, las armas autorizadas deberán ser inscritas en el Registro del Sistema de Identificación Balística de la Policía Nacional, requisito que será indispensable para conceder o renovar la licencia.

"Esta medida también ayudará a mejorar la base de datos de la institución. A su vez, eso permitirá saber cómo están repartidas las licencias entregadas a personas naturales y jurídicas", aseveró Carcovich.

Recordó que luego de 6 meses de amnistía para regularizar licencias y entrega de armas en desuso, se logró legalizar solo 4 mil de 150 mil.

TAGS RELACIONADOS